2014: Muere Sara Joffré, importante dramaturga para la consolidación de un movimiento teatral en Perú, El Siglo de Torreón
07 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Cultura Archivo

2014: Muere Sara Joffré, importante dramaturga para la consolidación de un movimiento teatral en Perú

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 17 de diciembre 2019, actualizada 9:52 am


Enlace copiado

Reconocida como un pilar del teatro peruano, la dramaturga, poeta, actriz, editora y directora, Sara Joffré Gonzáles, es recordada a cinco años de su muerte, que se cumplen este martes.

Sara Joffré, quien ayudó a la consolidación del movimiento teatral peruano, nació en el Callao, Perú, el 16 de noviembre de 1935, señala el sitio en línea www.casadelaliteratura.gob.

Empezó su carrera como dramaturga en 19612 con El jardín de Mónica y Cuento alrededor de un círculo de espuma, montadas por el grupo Alba en el Club de teatro de Lima, detalla el sitio www.librosperuanos.com.

Escribió obras para todo tipo de públicos, convirtiéndose en un ejemplo para las nuevas generaciones de dramaturgos. De su trabajo destacan las obras teatrales La hija de Lopey Camille Claudel, por mencionar algunas.

También destacó como promotora y gestora cultural, pues en 1963 creó el grupo Homero teatro de grillos, dedicado a impulsar el teatro infantil, destaca el sitio en línea del Ministerio de Cultura de Perú.

En 1974 fundó la Muestra de Teatro Peruano, que permitió la difusión y valoración de variados espectáculos teatrales de Lima y de otras regiones de Perú. Otro de sus esfuerzos en apoyar las artes escénicas se vio concretado en 1986 cuando fundó la Muestra de Teatro Universitario.

En el campo editorial, incursionó en temas históricos, pedagógicos y de literatura. También realizó una labor pedagógica y se dedicó gran parte de su vida a la investigación y la crítica teatral.

Bertolt Brencht en el Perú, Teatro hecho en Perú, Críticos, comentaristas y divulgadores, Teatro para la escuela, son algunos de sus títulos.

Por su trayectoria en diferentes ámbitos, fue nombrada Personalidad Meritoria de la Cultura en 2010 por el Instituto Nacional de Cultura de Perú.

Además en 2015, durante la entrega de Premios Aibal a las Artes Escénicas, en Perú, por primera vez se otorgó el Premio Especial a la Trayectoria “Sara Joffré” al notable actor y dramaturgo Carlos Gassols, por sus 80 años de trayectoria teatral.

“Sara Joffré, una de las personalidades más importantes de nuestro quehacer teatral, dejó un vacío pero también un modelo inspirador de constancia en nuestro teatro que AIBAL ha querido recoger como un homenaje que contribuya a tenerla presente, a destacar su valor”, indicaron los organizadores del galardón.

La dramaturga falleció a los 79 años de edad, víctima del cáncer que había mermado su salud durante muchos meses, según informaron en su momento periódicos locales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...