Durango

Avanzan preparativos para el Censo

A nivel nacional se recorrerán dos millones de kilómetros cuadrados

Se requiere de dos mil 300 entrevistadores y 800 figuras operativas para el Censo 2020. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se requiere de dos mil 300 entrevistadores y 800 figuras operativas para el Censo 2020. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DANIEL ESTRADA

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) requiere de dos mil 300 entrevistadores y 800 figuras operativas para el Censo de Población y Vivienda 2020 en la entidad.

José Luis López Ibánez, subsecretario de Gobierno, indicó que dichas figuras ya están siendo contratadas en los 39 municipios del estado. Apuntó que se instalarán 140 oficinas censales, en las diferentes regiones de la entidad.

A nivel nacional se recorrerán dos millones de kilómetros cuadrados, y de estos, el 6.3 por ciento corresponde a la superficie del estado de Durango.

Por lo pronto, con el objetivo de conocer los avances que con motivo de la realización del Censo de Población y Vivienda 2020 se tienen ya en nuestra entidad, se llevó a cabo la sesión del Comité Estatal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, que encabeza la Secretaría General de Gobierno.

"Con este operativo se sabrá con certeza, cuántos y cómo somos, así como las características de las viviendas que habitamos, información de gran relevancia para la definición de políticas que nos permitan mejorar el nivel de vida y fomentar el desarrollo de nuestro estado", indicó López Ibáñez.

Convocó a los integrantes de este Comité para que contribuyan y sumen esfuerzos para el éxito de este levantamiento estadístico, tras reiterar la importancia de que la ciudadanía esté informada del Censo, para que abran la puerta a los entrevistadores.

El Comité, es presidido por la Secretaría General de Gobierno, e integrado por funcionarios del gobierno estatal, líderes empresariales, asociaciones civiles y el Inegi.

LLEGARÁN A ZONAS ALEJADAS

A decir de la directora Regional Norte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que abarca Chihuahua, Durango y Zacatecas, Alejandra Vela Salinas, nadie se podrá quedar sin ser contado.

"Toda nuestra planeación está elaborada para llegar a los lugares más difíciles, sabemos que en las ciudades tenemos medios de transporte, pero hay zonas de montaña o muy alejadas, donde hacemos uso desde caballos o algún medio que nos transporte cuando no puede entrar algún coche".

Y explicó que se cuenta con una división de todo el país debidamente establecida y estructurada. "Todo espacio tendrá que ser recorrido, llámese los más apartados en las montañas, en las zonas rurales, donde sea", agregó.

Ya se cuenta con 750 personas que fungirán como encuestadoras, "pero como estamos en planeación y recorriendo, estamos preparando dos mil 300, es lo que vamos a contratar aquí en el estado", informó.

Leer más de Durango

Escrito en: José Luis López Ibáñez CENSO 2020

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se requiere de dos mil 300 entrevistadores y 800 figuras operativas para el Censo 2020. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1653060

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx