Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Comunidades indígenas aceptan la construcción del Tren Maya

Como resultado de la jornada de consulta que tuvo lugar este sábado

La federación dijo que la obra fue aceptada en la consulta. (ARCHIVO)

La federación dijo que la obra fue aceptada en la consulta. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Gobierno de la República presumió que durante la jornada de consulta indígena en este sábado, la construcción del Tren Maya fue aceptada.

"Por consenso y sin opinión en contra, comunidades indígenas aceptaron la implementación del Tren Maya, luego de desahogar la fase consultiva en siete asambleas regionales. En un diálogo con instancias del Gobierno de México, acordaron también que sus propuestas y necesidades sean incorporadas y atendidas en este proyecto que pretende detonar el desarrollo sustentable de la Península de Yucatán", dijo la federación.

Este sábado se llevó a cabo el primer día de consulta a comunidades indígenas, sobre la construcción del Tren Maya. Las sedes fueron: Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual y Maxcanú, en el estado de Yucatán; Tenabo, Campeche y Palenque, en Chiapas, donde se consultó a los pueblos maya, ch'ol y tseltal.

El Gobierno federal indicó que en estas asambleas, representantes y autoridades indígenas dialogaron sobre temas como la defensa de sus territorios, principalmente los sagrados; la preservación y cuidado del medio ambiente y zonas arqueológicas, así como los mecanismos existentes para que las comunidades se integren con igualdad de oportunidades a los beneficios económicos, culturales y sociales que busca generar el Tren Maya.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tren Maya consulta Comunidades indígenas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La federación dijo que la obra fue aceptada en la consulta. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1652723

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx