Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Archivo Municipal de Torreón se digitaliza

El sitio web ya está disponible para la consulta de diversos textos que conforman la biblioteca del Archivo Municipal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El sitio web ya está disponible para la consulta de diversos textos que conforman la biblioteca del Archivo Municipal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FERNANDO GONZÁLEZ

Con el objetivo de ofrecer el acceso a documentos, catálogos y datos, fue lanzado el sitio web del Archivo Municipal de Torreón.

Al respecto, Carlos Castañón, titular del Centro Histórico Eduardo Guerra, comentó que no se trata de una página ornamental, sino de una que incluye servicios digitales.

Para conseguir abrir el sitio se trabajó durante varios meses del año pasado, así como otros tantos del que está en curso para poder compilar todo el material con el que cuenta actualmente.

Así pues, la biblioteca digital arranca con 116 libros que van desde el año 1890 hasta el 2018, "algo que le va a gustar mucho a los investigadores, estudiantes y usuarios de las redes", dijo Carlos Castañón.

Además de la historia de Torreón, el director del Archivo precisó que los textos se inscriben en el Noreste de México, específicamente Coahuila, Durango y la Comarca Lagunera, contemplando a varios municipios.

Por mencionar algunos, ya se pueden acceder a libros que se publicaron en el siglo XIX sobre el agua, el Río Nazas, libros considerados básicos de la historia de Torreón y los de los cronistas Sergio Corona, Homero del Bosque y Jesús Sotomayor.

Uno por uno, hoja por hoja, los documentos que conforman la biblioteca digital fueron escaneados para que estuvieran disponibles en formato PDF, todos disponibles para su descarga.

Sin embargo, Carlos Castañón manifestó que estos no solamente cuentan con la imagen de las páginas, sino que también fueron convertidos a formato OCR para que fuera posible tener un lector de palabras que permita buscar cosas en específico.

Al mismo tiempo que se puede acceder a los 116 libros, se puede ver, por ejemplo, los últimos 100 años de las actas de cabildo, consultar la guía del archivo histórico, contemplar algunas fotografías y planos de la ciudad.

Estos últimos, con base en la cantidad de solicitudes de acceso que reciben de forma constante, para lo que se tomó una muestra representativa desde el siglo XIX hasta la actualidad, todos en alta calidad para que incluso puedan ser imprimidos a gran escala.

Para finalizar, el titular del centro histórico invitó a visitar la página con dirección torreon.gob.mx/archivo, misma que puede verse desde cualquier dispositivo (celular, computadora y tableta) y que seguirá en constante crecimiento con documentos y sin ningún costo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Archivo Municipal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El sitio web ya está disponible para la consulta de diversos textos que conforman la biblioteca del Archivo Municipal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1652708

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx