Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Contará Matamoros con escuadrón canino

Como parte de las nuevas estrategias de seguridad del municipio

Refuerzan la estrategia de seguridad con un escuadrón canino y se amplía el número de elementos del grupo de reacción. (ARCHIVO)

Refuerzan la estrategia de seguridad con un escuadrón canino y se amplía el número de elementos del grupo de reacción. (ARCHIVO)

MARY VÁZQUEZ

Como parte de las nuevas estrategias de seguridad, el municipio de Matamoros también contará con escuadrón canino en la Dirección de Seguridad Pública. Después de Saltillo es el segundo municipio que firma un convenio con el estado para la capacitación de los binomios. Torreón también cuenta con esta estrategia pero tiene su propio centro de adiestramiento.

El director de la Policía, Jesús Leija Peña, manifestó que inicialmente empezarán con cinco binomios, aunque ya se tiene otra camada de perros, por lo que tienen posibilidad de aumentar la célula a 10 o 12 elementos.

Explicó que la función principal de los canes es disuasiva y les ayudará en los operativos de revisión de vehículos, pues se tiene pensado colocar filtros de revisión.

GRUPO DE REACCIÓN

Leija señaló que se cuenta con al agrupamiento de reacción, el cual se creó el año pasado y tiene 26 elementos. Estiman que para el próximo año se integren ocho agentes más, pues solo esperan que el Gobierno del Estado les entregue las dos unidades que les facilitará, ya que un vehículo será para esa célula.

Incluso dijo que si en 2020 siguen recibiendo el recurso del Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios (Fortaseg) podrían adquirir más armamento y una patrulla blindada.

El director de la corporación manifestó que también está en proyecto el reforzamiento de los agentes motorizados, a fin de elevar las vigilancia en el sector comercial.

FALTAN POLICÍAS Y PATRULLAS

Actualmente se cuenta con 120 elementos adscritos a esta corporación, los cuales realizan las actividades diarias, pero se reconoce que requieren de al menos 70 policías más.

Por lo anterior el director de Seguridad Pública manifestó que a inicios del año se abrirá la convocatoria para reclutar agentes.

En relación al parque vehicular también manifestó que se requieren de 30 a 35 patrullas, pero solo se cuenta con 22, pues se tenían 16 junto con algunas unidades que se utilizan para el área de inteligencia y las seis que se entregaron hace unas semanas, dos de las cuales facilitó el Gobierno del Estado y las otras se adquirieron con recursos del Fortaseg.

Buscan mejorar estrategia

Hay nuevos proyectos a implementar a fin de mejorar la seguridad en el municipio de Matamoros.

*Desde septiembre se está dando forma al escuadrón canino, que inicialmente se trabajará con cinco binomios, pero ya se cuenta con otra camada de perros para aumentar a 10 o 12.

*Entrando el año se tendrá la posibilidad de que se agregue otra célula al recién conformado grupo de reacción, que actualmente cuenta con 26 agentes.

*Las proyecciones son también aumentar el número de agentes motorizados para elevar la seguridad en el centro.

Leer más de Regionales

Escrito en: escuadron canino DSPM Matamoros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Refuerzan la estrategia de seguridad con un escuadrón canino y se amplía el número de elementos del grupo de reacción. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1652674

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx