20 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Doctor en casa - Bienestar

Falta de sueño, responsable de 30% de los accidentes automovilísticos

En 2018 ascendieron a 365 mil 167

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 14 de diciembre 2019, actualizada 11:13 am

Enlace copiado

La somnolencia es una de las tres principales causas de los accidentes automovilísticos que ocurren en el país y que se incrementan hasta 20 por ciento en esta temporada de festejos; las otras son el consumo de alcohol y el uso de dispositivos móviles.

La falta de sueño sería responsable de por lo menos 30 por ciento de los accidentes terrestres que en 2018 ascendieron a 365 mil 167, informó Guadalupe Terán Pérez, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño.

En conferencia de prensa, refirió que diversos estudios prueban que durante los 10 segundos que anteceden a la acción de cerrar los ojos, la persona ya no está prestando total atención a la actividad que se encontraba realizando.

“Quienes duermen menos de siete horas tienen más probabilidades de tener un accidente que quienes duermen el tiempo adecuado”, sostuvo la especialista y subrayó que en pruebas de simulación de manejo se ha constatado que las personas que han estado despiertas 17 horas cometen los mismos errores que las que presentan intoxicación por alcohol.

Además de las vidas que cobran los accidentes automovilísticos, el costo económico que generan al país ronda entre tres y cinco por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que Terán Pérez consideró que urge tomar medidas preventivas y cuestionó: “Ya se está trabajando con el alcohol, pero no se está haciendo nada con la restricción del sueño”.

La presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño refirió, con base en datos oficiales, que 28 por ciento de la población mexicana está durmiendo alrededor de seis horas diarias, lo que ya se considera una restricción del sueño porque el tiempo recomendado para los adultos es de entre siete y nueve horas cada día.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...