25 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Durango

Preocupa alza de consumo de drogas en embarazo en Durango

SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, sábado 14 de diciembre 2019, actualizada 10:23 am

Enlace copiado

Preocupa al DIF Estatal el crecimiento que han visto de mujeres embarazadas con positivo en el consumo de drogas, principalmente metanfetaminas.

Rocío Manzano, directora del DIF Estatal, reconoció que en lo que va del presente año se ha elevado el número de mujeres, adolescentes y no adolescentes, que dan a luz a un bebé, pero que ellas dieron positivo en el uso de drogas y que caen en la omisión de cuidados.

"Nos preocupa porque cada vez estamos viendo más mujeres en estas condiciones", dijo la directora del DIF Estatal.

Explicó que una vez que las mujeres dan a luz a su bebe, continúan drogándose con metanfetaminas, por lo cual descuidan a su bebé y esos casos son los que se están presentando y atendiendo en el DIF Estatal.

En cuanto a la violencia intrafamiliar, dijo que prácticamente siguen atendiéndose los números similares a los que se atendieron el año pasado, lo mismo en lo que son casos de omisión de cuidado y por violencia sexual.

"Esos son las tres principales causas de denuncias aquí en la Procuraduría de Defensa de los Niños y Niñas del Estado", comentó Rocío Manzano.

En cuanto a los casos de violencia sexual e intrafamiliar, señaló que las estadísticas siguen siendo las mismas del año pasado y el 95 por ciento de los casos se trata de un familiar o gente muy cercana a la familia como el agresor.

"Se van a trabajar tanto el papá como la mamá y como no pueden pagar una guardería, dejan a sus hijos con un familiar o con un conocido cercano y se llegan a registrar casos de violencia física o de tipo sexual", comentó.

Dejó en claro que mucha de esta gente que se queda encargada de vigilar y cuidar a los niños, no están capacitadas para cuidarlos o bien, ya no tienen los mismos reflejos para aguantar el ritmo de los menores.

Por ello siguen siendo muchos los casos de denuncias de omisión de cuidados y más en ésta temporada de vacaciones decembrinas, así como en julio y agosto.

Se trata de niños que en éstas temporadas vacacionales se salen a las calles porque no tienen quién los vigile o quien lo hace no los puede controlar.

"Sí tenemos picos altos de casos que tienen que ver con la omisión de cuidados para las fechas vacacionales, cuando los niños no van a la escuela", concluyó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...