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Torreón

Cobran verificación en Torreón, pero no invierten

Se busca mejorar la calidad del aire de la Comarca Lagunera

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, sábado 14 de diciembre 2019, actualizada 7:30 am

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El Ayuntamiento de Torreón impone a los ciudadanos el cobro por la verificación vehicular de sus unidades, con lo que se busca contribuir a mejorar la calidad del aire, sin embargo, el tema no ha ocupado un lugar primordial en la agenda de la administración municipal.

Hasta ahora, el Municipio no ha aplicado los ingresos provenientes de la verificación vehicular en adquirir una estación de monitoreo ambiental para conocer a ciencia cierta los niveles de las emisiones de gases de los vehículos (revisión sí cobra), así como los niveles de metales pesados que emiten las empresas, la cual tampoco conocen por la falta de equipo necesario.

Ayer viernes, la Dirección de Medio Ambiente de Torreón anunció ante la Comisión respectiva, medidas más duras contra los conductores que no han pagado la verificación vehicular luego de que el Ayuntamiento de Gómez Palacio "se ha anotado" para hacerlo con el respaldo de un inversionista privado que instalará dos módulos de revisión pública. Gómez Palacio sí cuenta con una estación de monitoreo ambiental.

El director de Medio Ambiente en Torreón, Felipe Vallejo, dijo que la dirección a su cargo no cuenta con presupuesto asignado para la compra de una estación de monitoreo ambiental.

La verificación vehicular es un programa dirigido al control de las emisiones contaminantes mediante la inspección de dichas emisiones directamente en los vehículos a través de sondas y bancas electrónicas para su posterior aprobación o rechazo.

En otras partes de la República el mecanismo de medición y penalización está dirigido a ejercer un control de tales contaminantes.

No obstante, el Ayuntamiento sí cuenta con dinero, pues este año ingresaron al Municipio a través del Centro de Control Vehicular o Vereficentro aproximadamente cuatro millones de pesos, correspondientes a 20 mil vehículos que fueron verificados, mientras que el año (2018) pasado se verificó a 12 mil 400 vehículos, es decir, por este concepto ingresaron 2 millones 529 mil 600 pesos. Así pues, el Ayuntamiento ha recibido cerca de 6 millones 600 mil pesos por las verificaciones vehiculares.

La Dirección de Medio Ambiente informó ayer a los regidores integrantes de la Comisión que una estación de monitoreo ambiental costaría 6 millones de pesos (anteriormente está misma dirección dijo que costaba 3 millones de pesos) y que no era factible adquirirla.

La no designación de recursos por parte del Ayuntamiento para la estación de monitoreo ambiental se da en un contexto donde los informes mas recientes de la propia Dirección de Medio Ambiente indican que analizando la cantidad de partículas suspendidas, la calidad del aire en Torreón es mala y se rebasan los niveles de la Norma Oficial Mexicana.

Lo anterior sin contar todavía con el equipo necesario (la estación de monitoreo ambiental) para hacer mediciones más avanzadas y específicas que ofrezcan datos e indicadores respecto a gases emitidos por los vehículos y la industria.

El cobro que la actual administración hace a los ciudadanos pareciera tener fines meramente recaudatorios, dijeron algunos integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, ya que hasta ahora los esfuerzos del Ayuntamiento se han enfocado únicamente en que el ciudadano pague.

Solo en el cuarto trimestre del año se han realizado dos operativos de forma conjunta con la Dirección de Tránsito y Vialidad y han sido siete operativos realizados en total en todo el año, además de que se han aplicado 197 multas por este concepto.

Al cuestionar a los regidores María Elena Mireles Acosta y Alfredo José Mafud Kaím, de Morena y PRI respectivamente, sobre si habrá la misma inquietud por reactivar la medición de la contaminación en el aire, sobre todo aprovechando los importantes ingresos que la verificación vehicular provocará a las arcas municipales, se descartó la idea.

Además, la Ley de Ingresos de Torreón estableció para este año un cobro de 199 pesos, pero en realidad al ciudadano se le han cobrado 203.50 pesos y ayer en la Comisión se informó que para el próximo año costará 207 pesos por vehículo siempre y cuando no haya reincidencia en la falla, pues se duplicaría.

Por el contrario, el Ayuntamiento, ante la falta de una estación de monitoreo, deja pasar otros ingresos que pudiera recibir de aplicar multas por emisión de humos contaminantes a la atmósfera que son de hasta 5 millones de pesos (establecidos también en al Ley de Ingresos del municipio de Torreón de este año) porque no tiene cómo comprobar estas emisiones de contaminantes.

Verificación vehicular

¿Entonces adónde se van estos recursos?

*Este año ingresaron al Municipio a través del Centro de Control Vehicular o Vereficentro más de 4 millones 80 mil pesos correspondientes a 20 mil vehículos que fueron verificados.

*El año pasado (2018) se verificó a 12 mil 400 vehículos, es decir, ingresaron por este concepto 2 millones 529 mil 600 pesos.

*El Ayuntamiento de Torreón ha recibido más de 6 millones 600 mil pesos por las Verificaciones Vehiculares en 2018 y 2019.

*La Dirección de Medio Ambiente informó ayer a los regidores integrantes de la Comisión que una estación de monitoreo ambiental costaría 6 millones de pesos y uno de mantenimiento (anteriormente esta misma dirección dijo que costaba 3 millones de pesos) y que no era factible adquirirla.

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