Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se unen vecinos para ofrecer reliquia a la Virgen de Guadalupe

Realizan con gran alegría y fervor esta celebración

Cynthia Mayela Román Martínez confesó haber recibido un milagro de la Virgen de Guadalupe y logró sanar de su enfermedad. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Cynthia Mayela Román Martínez confesó haber recibido un milagro de la Virgen de Guadalupe y logró sanar de su enfermedad. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Familiares y vecinos de la colonia Eugenio Aguirre Benavides de esta ciudad se unen y realizan varias reliquias para celebrar el Día de la Virgen de Guadalupe. Con sus propios recursos y donaciones de pastas, chile o manteca, realizan con gran alegría y fervor esta celebración a la Virgen Morena. Desde muy temprano empezaron a preparar un rico asado, arroz y diversas pastas para ofrecer a quienes acudan al rosario o misa.

En muchas colonias de reciente creación al oriente de la ciudad y en el primer cuadro fue difícil encontrar muestras de celebración a la Morenita. En las colonias de la periferia es donde se aviva más que nunca el amor y fervor por ella. Muchos de sus fieles aseguran recibir su protección, o bien, un milagro.

Una de las devotas es Cynthia Mayela Román Martínez, una joven madre de familia, quien confesó haber recibido un milagro de la Virgen de los mexicanos.

Relató que desde hace cinco años hizo una manda y le pidió que la sanara de un problema de salud en los riñones. Gracias a que no tuvo necesidad de recibir un trasplante, ahora se siente agradecida y hasta hoy sigue cumpliendo con su compromiso de realizar una reliquia y traerle una danza en su día.

Relató que cada 11 de diciembre por la noche se da la bienvenida en el altar a las varias imágenes de la Virgen que ella tiene, por lo que le rezan y después a la media noche le cantan Las Mañanitas. Todo se hace en la calle, en compañía de vecinos y familiares.

Recordó que esta tradición la heredó de su abuela Mayela, quien comenzó con este ritual desde hace 42 años a raíz de que hizo una manda. "Volví a retomar el realizar la reliquia y la danza hace cinco años y lo haré hasta que yo pueda", comentó. Informó que prepararon 100 kilos de carne de puerco para hacer el asado, 14 kilos de arroz y 3 cajas de sopas distintas. "Mi familia me ayuda, tanto mi abuela y mis tías, pero el mayor gasto lo pongo yo", asegura.

Para ella el 12 de diciembre es una gran celebración, compartida con amigos, vecinos y familiares.

Por otra parte, Jesús Alejandro Montoya es el tamborero de la danza guadalupana de la colonia Eugenio Aguirre Benavides. La actividad la realiza desde hace 25 años aunque confesó que se detuvo de hacerla hace cinco años y la retomó en forma reciente.

Declaró que la actividad la realiza por la gran devoción que tiene hacia la Virgen morena, ya que su familia se lo inculcó de niño y espera que sus hijos sigan esta tradición guadalupana.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cynthia Mayela Román Martínez confesó haber recibido un milagro de la Virgen de Guadalupe y logró sanar de su enfermedad. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1652133

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx