Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Agua

Son prioridad el agua, educación y salud: Morales Garfias

El superdelegado federal de Durango dijo que rubros se atenderán con programas

El superdelegado federal estuvo en Gómez Palacio para firmar un convenio con el Municipio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El superdelegado federal estuvo en Gómez Palacio para firmar un convenio con el Municipio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Édgar Morales Garfias, superdelegado federal en Durango, dijo que en la entidad los temas fundamentales a atender son el agua, la educación y la salud, a través de programas en los que se vigilará que se apliquen los recursos de la mejor manera.

Aseguró que se han detonado más de tres mil millones de pesos en programas en el estado de Durango, que han atendido a cerca de 320 mil beneficiarios, siendo el principal el de Adultos Mayores, donde hay 116 mil beneficiarios, 12 mil 500 personas con discapacidad; 63 mil becas se han entregado en educación media superior, en educación básica 51 mil; Sembrando Vidas 10 mil y Jóvenes Construyendo el Futuro, siete mil.

"En suma, son 320 mil los beneficiarios atendidos y esperamos seguir creciendo, sobre todo, tener un gobierno más humanista, que mejore las prácticas de atención, eliminar el intermediarismo, la deformación, desde luego sí nos afecta cuando hay malas prácticas, no defendemos a nadie", dijo.

El delegado dijo que en el 2020 se espera un incremento en los programas de Bienestar pero prefirió no dar detalles al respecto y limitó su comentario a que se invertirán más de los tres mil millones de pesos del año que concluye."Todavía no tenemos la cifra final, mejor nos esperamos a que nos den el dato", dijo.

En términos del campo, dijo que el programa de Producción para el Bienestar atiende a 45 mil productores en Durango, pequeños y medianos, a quienes se les da un apoyo por hectárea a principio de año, y se arranca otro programa de Precios de Garantía, en el que se les compra la cosecha a un precio más justo del que se les pagaba anteriormente, con los intermediarios, de 14.50 pesos para el caso del frijol y de seis pesos para el maíz.

Sobre las compras de Liconsa en el sector social, Morales Garfias dijo que tanto Liconsa como Diconsa forman parte de Segalmex, que busca la soberanía alimentaria a través de políticas que surgieron recientemente, por lo que tendrá algunos impactos, como cualquier medida económica, pero indico que la prioridad actualmente son las zonas marginadas, de modo que habrá otros sectores a quienes les han cambiado el panorama.

"Hay que emparejar el terreno, lo más que podamos, y sentar las bases de la Cuarta Transformación de la vida pública de México", dijo. Sin embargo, aseguró que no se hace de lado a La Laguna, aunque indicó que su dinámica económica es distinta a la de El Mezquital.

Beneficiarios

Suman 320 mil en el estado de Durango, en programas de Bienestar.

* Adultos Mayores son 116 mil.

* 12 mil 500 personas con discapacidad.

* 63 mil becas en educación media superior.

* 51 mil en educación básica.

* 10 mil en Sembrando Vidas.

* 7 mil en programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En suma, son 320 mil los beneficiarios atendidos y esperamos seguir creciendo, sobre todo, tener un gobierno más humanista, que mejore las prácticas de atención, eliminar el intermediarismo, la deformación, desde luego sí nos afecta cuando hay malas prácticas, no defendemos a nadie”.—ÉDGAR MORALES, Superdelegado federal en Durango

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: agua Édgar Morales Superdelegados superdelegado durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El superdelegado federal estuvo en Gómez Palacio para firmar un convenio con el Municipio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1652086

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx