Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Genaro García Luna

Pide diputado que García Luna responda ante justicia mexicana

Por el abuso de poder y arbitrariedades que costaron la vida y libertad a muchas personas en Michoacán

El diputado local, Alfredo Ramírez Bedolla. (EL UNIVERSAL)

El diputado local, Alfredo Ramírez Bedolla. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

Para el diputado local, Alfredo Ramírez Bedolla, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, también debe responder ante la justicia mexicana por el abuso de poder y arbitrariedades que costaron la vida y libertad a muchas personas en Michoacán.

Ramírez Bedolla, se refirió al "Michoacanazo" como el mejor ejemplo del uso perverso que se hizo de las instituciones públicas en México.

El legislador, recordó que bajo la autoridad de Felipe Calderón como presidente de la República, Genaro García Luna y el procurador Eduardo Medina Mora hicieron de la seguridad y la procuración de justicia un medio para el enriquecimiento ilícito.

Además, acusó, utilizaron esas instituciones como una herramienta de persecución política, como quedó demostrado en mayo de 2009, cuando fueron detenidos 11 alcaldes de Michoacán, 16 funcionarios estatales y un juez del fuero común.

Alfredo Ramírez expuso que posteriormente hubo más detenciones, hasta sumar 38 imputados ante la justicia federal por su presunta relación con la delincuencia organizada.

El diputado, señaló que García Luna y Medina Mora no pudieron acreditar la culpabilidad de los detenidos y después de unos años, todos quedaron en libertad.

Sin embargo, reiteró, que esos dos funcionarios lograron hundir a Michoacán en un periodo de inestabilidad política, social, y de gobierno que ha costado mucho tiempo superar y del cual todavía se sufren las consecuencias.

Ambos funcionarios, abundó, representan un periodo oscuro para la seguridad y tranquilidad del país.

Por ello, dijo, tienen una gran deuda ante la justicia mexicana, así como con Michoacán, entidad que usaron como laboratorio de su fallida estrategia contra la delincuencia organizada.

El diputado de Morena lamentó que García Luna, quien también fue director de la Agencia Federal de Investigación cuando Vicente Fox fue presidente de México, haya actuado libremente bajo el manto de impunidad de los gobiernos posteriores.

No obstante, añadió, que su detención en Texas, acusado de nexos con el Cartel de Sinaloa, debe motivar también una profunda investigación de las autoridades mexicanas para determinar su responsabilidad en diversos delitos.

"Es un buen comienzo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público haya congelado 11 cuentas bancarias relacionadas con el excolaborador de Fox y Calderón", subrayó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Genaro García Luna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El diputado local, Alfredo Ramírez Bedolla. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1651951

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx