17 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Reclama México parálisis de OMC

Desde ayer el órgano de apelación se quedó con tan solo uno de sus siete miembros

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 12 de diciembre 2019, actualizada 9:04 am

Enlace copiado

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE), exhortó a los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a encontrar soluciones para terminar con la "parálisis" en que se encuentra el Órgano de Apelación de este organismo internacional.

La Secretaría de Economía aseveró que este órgano es un valioso mecanismo que ha brindado certidumbre y contribuido al desarrollo del comercio internacional, por lo que México seguirá impulsando iniciativas para mantener la seguridad y previsibilidad del sistema de solución de diferencias.

Refirió que la víspera expiraron los mandatos de dos de los tres integrantes actuales del Órgano de Apelación, y que con ello ya no será posible su funcionamiento, por lo que ante un diferendo comercial, los miembros de la OMC solo tendrán una instancia, sin la posibilidad de recurrir a una segunda que pueda confirmar o modificar las interpretaciones legales del Grupo Especial.

Sostuvo que el progresivo desmantelamiento de dicho órgano, que contaba originalmente con siete integrantes, ha sido propiciado por el bloqueo de nuevos mandatos, lo cual ha conducido a su inoperancia.

Por ello, nuestro país hizo un llamado a la comunidad internacional a fin de encontrar soluciones para preservar un valioso mecanismo que ha brindado certidumbre y contribuido al desarrollo del comercio internacional.

Indicó que México ha estado atento a las preocupaciones expresadas por diversos miembros de la Organización Mundial del Comercio, incluido Estados Unidos, y seguirá participando activamente para coadyuvar en la solución de las causas que dieron origen a esta crisis. "Nuestro país seguirá trabajando con otros miembros de la OMC en la búsqueda de alternativas que preserven un sistema de solución de diferencias seguro y previsible en beneficio de nuestros productores y exportadores.

"Con un espíritu constructivo, se continuará coordinando, a nombre de 118 miembros de la OMC, la propuesta para iniciar el proceso de selección de las vacantes del Órgano de Apelación", indicó la dependencia federal.

Hasta la fecha, se han presentado cerca de 600 diferencias por los miembros de la Organización Mundial del Comercio, en donde México ha participado en 25 casos como reclamante, 15 como demandado y otros 106 como tercero, mencionó la Secretaría de Economía.

La Ley de la selva

Ante la actual situación en la que se encuentra el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de solamente tener un integrante de los siete que debiera tener, la solución a los problemas comerciales corre el riesgo de quedar en manos de instancias regionales o hasta bajo la ley de la selva. El exintegrante y expresidente de dicho Órgano de la OMC, el mexicano Ricardo Ramírez, dijo que “ante la falta de gobernanza global solo queda la ley de la selva”.

En clara alusión a Estados Unidos, dijo que se ha visto como el país más poderoso del mundo amenaza con imponer aranceles a determinados productos y a pesar de que viola normas internacionales “no hay nadie que le diga nada”. Durante la sesión de la Comisión de Comercio y Políticas de Inversión del International Chamber of Commerce (ICC), el exembajador de México ante la OMC, Roberto Zapata, dijo que Estados Unidos busca tener un mecanismo de solución negociada en el que se apliquen más “las reglas del barrio” y no se sometan a los acuerdos internacionales. Afirmó que esta parálisis que vive el Órgano de Apelaciones, eventual y paulatinamente tendrá un impacto en la política comercial de México y del mundo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...