28 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Abrirá T-MEC puerta a más inversiones

Vinculadas principalmente a la industria automotriz

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, jueves 12 de diciembre 2019, actualizada 8:04 am

Enlace copiado

Representan un reto para México, pero abre la puerta a más inversiones vinculadas principalmente a la industria automotriz las condiciones en las que se concretaron las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC.

Para el presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Braña Muñoz, "vuelve a dar una certeza y certidumbre a inversiones millonarias que había relacionadas con el mercado externo. En general estamos de acuerdo en todo".

El T-MEC reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994. Las nuevas disposiciones obligarán a que México cumpla con reformas laborales que ya aprobó y admita la verificación de sus estándares laborales de bienes y servicios, por ejemplo, uno de los casos indica que el 75 por ciento de los componentes de los automóviles se fabriquen en Estados Unidos, Canadá y México para evitar aranceles y que el 40 por ciento de las piezas sean hechas por trabajadores que ganen al menos 16 dólares la hora para el año 2023.

A este respecto dice Braña Muñoz que precisamente este es un reto, el tema de las percepciones salariales que implican un cambio gradual en las tabulaciones salariales, "obviamente hacia el alza".

Todo parece indicar que el país estadounidense busca mejorar los sueldos de cara a favorecer a las empresas que migren de Estados Unidos hacia México y Canadá, y tengan por lo tanto el mismo beneficio.

Añade que "el imponer la integración del 75 por ciento de los componentes es una medida para impulsar las inversiones en general y apuntando hacia la industria automotriz y apuntalar las inversiones en los países que participan en este acuerdo".

Por otra parte, se sabe que el T-MEC regirá durante 16 años, pero se revisará cada seis.

Si las partes deciden renovarlo, regirá por otros 16 años.

Pero si surge un problema, se abre un periodo de 10 años para negociar una solución, y de no alcanzarse, el T-MEC expirará.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...