18 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Durango

Durango, en Top 10 de diabetes e hipertensión

El estado tiene un porcentaje del 10.9 por ciento de mayores de 20 años con diabetes

SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, miércoles 11 de diciembre 2019, actualizada 9:42 am

Enlace copiado

Con problemas de diabetes e hipertensión, Durango se encuentra en el top 10 a nivel nacional de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018.

La encuesta revela que del 2012 a la fecha se registra un incremento porcentual de personas con diabetes, aunque el aumento es mínimo, no mayor a los dos puntos porcentuales.

La diabetes, de acuerdo a la Ensanut se ha convertido en uno de los principales problemas de salud en México y en Durango, siendo una de las cinco enfermedades con mayor impacto económico para el sistema de salud. El levantamiento en la encuesta expone que 116 mil duranguenses mayores a 20 años informaron haber recibido el diagnóstico por un médico de diabetes, siendo mayor la incidencia en las mujeres que en los hombres.

Durango tiene un porcentaje del 10.9 por ciento de su población mayor a 20 años con un diagnóstico de diabetes, por encima del promedio nacional que es del 10.3 por ciento.

Esto ubica a Durango como la novena entidad en el país con el porcentaje más alto de personas diagnosticadas con diabetes, pero muy retirado de los primeros cinco lugares que presentan porcentajes del 14 por ciento como Campeche, de 12.8 por ciento en Tamaulipas y Ciudad de México, 12.8 Nuevo León y 12.3 Coahuila.

Pero no solo en diabetes sale con porcentajes arriba de la media nacional, también en Hipertensión en adultos donde en Durango el 20.2 por ciento padece de éste problema y la media nacional es del 18.4 por ciento.

La hipertensión arterial es la enfermedad que rara vez causa síntomas y es producida por factores de riesgo como una dieta poco saludable, inactividad física y otros factores metabólicos como la obesidad, diabetes y dislipidemias, siendo esto último, la presencia de elevación anormal de concentración de grasas en la sangre.

Los datos de Ensanut 2018 indican que en el estado de Durango 216 mil personas han sido diagnosticadas por un médico con hipertensión siendo en las mujeres las que más presentan este problema.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...