Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Alerta de Género

Por el respeto a mujeres y niñas, firman pacto

La alcaldesa de GP, Marina Vitela, y el presidente de la CEDH acuerdan compromiso

La presidenta Marina Vitela y el titular de Derechos Humanos, Antonio Güereca, firman Pacto por el respeto a las mujeres y niñas.

La presidenta Marina Vitela y el titular de Derechos Humanos, Antonio Güereca, firman Pacto por el respeto a las mujeres y niñas.

EDITH GONZÁLEZ

La violencia contra la mujer no ha disminuido en Durango con la Alerta de Género, dice Marco Antonio Güereca Díaz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

A nivel nacional 31, de las 32 entidades federativas, han hecho la solicitud para la declaratoria de la Alerta, sin embargo la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer sólo hicieron la declaratoria en algunas, entre ellas Durango.

"Durango en el escenario nacional no notó una disminución, sino se mantuvo, se ha decretado la Alerta de Género en 18 estados y en esos 18 no hubo una baja" dice Güereca Díaz.

Es por eso que como parte del compromiso de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Durango, ayer se firmó el "Pacto por el respeto a mujeres y niñas" con el Ayuntamiento de Gómez Palacio.

Esto consiste en sensibilizar a los gobiernos y diferentes sectores de la población para hacer acciones positivas que permitan disminuir y erradicar la violencia contra las mujeres.

"Son acciones permanentes, constantes, que nos permitan capacitar, no sólo a los servidores públicos en el ámbito de la procuración de justicia, sino de impartición de justicia, hacer acciones que nos permitan con los grupos sociales y sobre todo una postura de colaboración para cuando una mujer presente alguna denuncia", dijo.

El pacto tiene dos años y está siendo ratificado con los municipios.

Como parte de las acciones, abrieron las puertas a la exposición "Somos las voces de las que ya no están", que exhibe a mujeres que lucharon por los derechos, así como alguna de las batallas ganadas, tal es el caso de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), considerada la carta internacional de los derechos de la mujer; la sentencia del Campo Algodonero del cual se deriva la tipificación de feminicidio y que surge tras una lucha de madres y organizaciones de mujeres por las muertas de Ciudad Juárez; además de la solicitud de Alerta de Violencia de Género hecha para Durango por parte de tres activistas: Sandra Sierra, Julieta Hernández y Selene Name.

La exhibición es abierta al público y estará por unos días en el Centro de Convenciones Francisco Zarco.

Concluye jornada de activismo

El Ayuntamiento de Gómez Palacio terminó los 16 días de activismo:

* Con la firma del "Pacto por el respeto a mujeres y niñas", que promueve la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Durango.

* La firma de este pacto tuvo por sede el Centro de Convenciones Francisco Zarco.

* Durante la firma se llevó a cabo la presentación del monólogo sobre la Violencia en contra de la Mujer, a cargo de Jessica Julieta Hernández Arellano.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Alerta de Género

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La presidenta Marina Vitela y el titular de Derechos Humanos, Antonio Güereca, firman Pacto por el respeto a las mujeres y niñas.

Clasificados

ID: 1651237

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx