24 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Alberto Fernández ofrece colaboración en búsqueda de avión militar chileno

La aeronave desapareció el lunes con 38 personas a bordo

EFE
BUENOS AIRES, ARGENTINA , martes 10 de diciembre 2019, actualizada 2:04 pm

Enlace copiado

El flamante presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó este martes en su discurso de investidura en el Congreso que su Gobierno ofrecerá "toda la colaboración en la búsqueda y rescate" del avión de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) que desapareció el lunes con 38 personas a bordo.

"Esta mañana recibí el llamado del presidente (de Chile) Sebastián Piñera, que me informó que no podía acompañarnos en virtud de la desaparición de un avión que estaba cruzando el Cabo de Hornos con destino a la Antártida", dijo en un pasaje de su mensaje.

Ante autoridades del Estado y con presencia de varios mandatarios internacionales, el peronista Fernández afirmó que ya ha instruido al que será su ministro de Defensa, Agustín Rossi, que jurará esta tarde su cargo junto al resto del Gabinete, "para que le ofrezca toda la colaboración en la búsqueda y rescate de ese avión".

Varias embarcaciones y aviones buscan este martes en la zona del mar de Drake, entre el cabo de Hornos y la Antártida, a un Hércules C130 de la Fuerza Aérea de Chile que desapareció ayer lunes con 38 personas a bordo.

A la búsqueda se han sumado el buque de la Armada argentina "Islas Malvinas", que se encontraba realizando la patrulla antártica naval combinada en cercanías de la base antártica Carlini.

También se sumó al operativo el aviso "Estrecho de San Carlos", de la Armada argentina, que se encontraba como buque de estación de la base naval Ushuaia (extremo sur de Argentina).

Asimismo, la Armada argentina informó en un comunicado que puso a disposición un avión S-2T TurboTracker, de la Aviación Naval, que se encuentra en la base aeronaval de la sureña ciudad argentina de Río Grande, para sumarse a las tareas de búsqueda en caso que sea requerido.

El Comando Conjunto Antártico de Argentina puso además a disposición al rompehielos "Almirante Irízar" y el aviso "Bahía Agradable".

Por su parte, el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina emitió un radioaviso alertando a los buques de la zona para que estén atentos a posibles indicios del avión siniestrado.

El buque "Sargento Aldea", de la Armada de Chile, coordina la búsqueda en el área de operaciones.

La aeronave chilena cumplía tareas de apoyo logístico y trasladaba personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva y para realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones de la zona.

"Mis pensamientos y oraciones están con los familiares de los 38 tripulantes y pasajeros del avion C-130 de la Fach. Acabo de hablar con presidente electo de Argentina Alberto Fernández para informarle que no podré asistir a cambio de mando hoy. Confirmó que pronto hará visita oficial a Chile", expresó el jefe de Estado chileno en Twitter.

El contacto radial del avión se perdió a las 18:13 horas (21:13 GMT) del lunes, cuando el avión se encontraba a 700 kilómetros de Punta Arenas y a 500 kilómetros de su destino en la Antártida, y desde ese momento se inició el operativo de búsqueda.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...