29 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Pide Fernández que la Justicia 'nunca más' persiga según el poder de turno

Anunció que propondrá una reforma del sistema judicial

EFE
BUENOS AIRES, ARGENTINA, martes 10 de diciembre 2019, actualizada 11:28 am

Enlace copiado

El presidente argentino, Alberto Fernández, reivindicó este martes en su investidura una "Justicia independiente" y reclamó el fin de lo que consideró un sistema judicial que sigue los dictados del "poder", para lo cual propondrá una reforma del sistema judicial.

"Nunca más una Justicia que decide y persigue según los vientos políticos del poder de turno", exclamó Fernández, acompañado en el estrado por la nueva vicepresidenta del país, Cristina Fernández, jefa de Estado entre 2007 y 2015 e investigada por la Justicia por diversas causas de corrupción abiertas durante el período del anterior presidente, Mauricio Macri (2015-2019).

Los párrafos que Alberto Fernández dedicó a la Justicia fueron de los más aplaudidos por sus compañeros de filas en el largo discurso de asunción, después de que Macri le pusiera la banda presidencial y le diera el bastón de mando.

El presidente repitió y exclamó en varias ocasiones las palabras "nunca más".

"Nunca más una Justicia que es utilizada para saldar discusiones políticas, ni una política que judicializa los disensos para eliminar al adversario de turno. Lo digo con la firmeza de una decisión profunda: nunca más es nunca más", subrayó.

El nuevo presidente confirmó que para acabar con ello enviará al Parlamento "un conjunto de leyes que consagren una integral reforma del sistema federal de justicia".

El mandatario indicó que el nuevo Gobierno quiere "una Argentina donde se respeten a rajatabla la Constitución y las leyes", y aseveró que no quiere que "haya impunidad".

"Ni para un funcionario corrupto, ni para quien lo corrompe, ni para cualquiera que viola las leyes", recalcó.

Añadió que "ningún ciudadano, por más poderoso que sea, está exento de la igualdad ante la ley".

"Y ningún ciudadano, por más poderoso que sea, puede establecer que otro es culpable si no existe debido proceso y condena judicial firme", sostuvo.

Sin mencionar al Gobierno que le precede, Alberto Fernández consideró que "en los últimos años" se ha producido un "deterioro judicial" en el país.

"Hemos visto persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias inducidas por los gobernantes y silenciadas por cierta complacencia mediática", indicó.

Cristina Fernández, durante los últimos años, ha sostenido que es víctima de una "persecución política" por parte de quien hasta hoy ostentó el Gobierno, y otros dirigentes políticos kirchneristas están en prisión preventiva por los mismos procesos en los que está inmersa ella.

Por otra parte, una de las ministras del nuevo Gabinete, la titular de la cartera de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta, es conocida por representar a Milagro Sala, diputada argentina del Parlasur detenida desde 2016 y condenada en varias causas, en procesos cuestionados por organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Cuando se presupone la culpabilidad de una persona sin condena judicial, se está violentando no solo la Constitución, sino los principios más elementales del Estado de Derecho", aseguró Fernández, abogado que se ha desempeñado como profesor de Derecho en la Universidad de Buenos Aires.

El líder peronista también confirmó que será intervenida la Agencia Federal de Inteligencia para reestructurar dicho organismo.

La decisión revocará un decreto del Gobierno de Macri que, según Fernández, "significó consagrar el secreto para el empleo de los fondos reservados" de la agencia.

Dichos fondos reservados se reasignarán para financiar el presupuesto del Plan contra el Hambre en la Argentina, según el presidente, que tiene como uno de sus objetivos principales reducir la creciente pobreza a causa de la crisis económica del país.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...