Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Arrancará T-MEC a mitad de 2020

La secretaria de Economía señaló que están en los últimos momentos de la ratificación

Uno de los temas más álgidos está relacionado con el sector del acero y el alumnio. (ARCHIVO)

Uno de los temas más álgidos está relacionado con el sector del acero y el alumnio. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La titular de la Secretaría de Economía (SE) de México, Graciela Márquez, aseguró este lunes que el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) "está a punto" de ser ratificado y estimó que el acuerdo "se pondría en marcha durante el primer semestre de 2020".

"Puedo asegurar que estamos en los últimos momentos para la ratificación", dijo Márquez a medios en Palacio Nacional.

Márquez contó que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi "tomó el texto, lo revisó y están a punto de estar de acuerdo entre Casa Blanca y Cámara de Representantes para subirlo a voto".

Explicó que esa acción es la que el Gobierno mexicano estaba esperando "incluso en una semana muy difícil" en Estados Unidos "debido al proceso de desafuero que se tiene (contra el presidente Donald Trump)".

Recordó que luego de que el negociador de Estados Unidos, Robert Lighthizer, entregó a la Cámara de Representantes la propuesta del tratado se abrió la posibilidad para que el convenio pueda ratificarse antes de que finalice 2019.

Márquez explicó que la ratificación en EUA. desencadenaría la misma acción en Canadá, mientras que en México "tendríamos que ver lo que está en ese tratado para hacer los ajustes mediante un adendum".

"Una vez ajustadas las legislaciones, se dan justificaciones, se hacen las traducciones, y si es que la ratificación se da en los próximos días (...) estaríamos hablando de que en el primer semestre de 2020 tendremos la puesta en marcha del T-MEC", expuso Márquez.

Acerca de las posibles modificaciones, Márquez recordó que sería en el Senado mexicano donde se revise la nueva versión del tratado.

Este lunes, medios estadounidenses reportaron que Lighthizer, representante comercial de Washington, y el asesor presidencial de la Casa Blanca y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, visitarán México.

A la cita acudirá, según la prensa canadiense, Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá. Todos se reunirán con representantes mexicanos para ultimar detalles del acuerdo.

Este domingo, en una reunión del canciller Marcelo Ebrard con miembros del Senado mexicano se apuntó que tras la ratificación de Estados Unidos "se tienen que realizar ajustes" al acuerdo.

Ebrard destacó que "nunca se había hecho una consulta en una negociación en curso de este tamaño al Senado de la República y a todas las fuerzas políticas".

Tras la reunión, México dio a conocer las "líneas rojas" que el país no está dispuesto a cruzar en el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, que involucran un rechazo a las inspecciones laborales y a la exigencia de contenido norteamericano de aluminio en los autos, entre otras.

El 30 de noviembre de 2018, los Gobiernos de México Estados Unidos y Canadá concluyeron la negociación del T-MEC, que debe sustituir el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, una vez sea ratificado por los congresos de los tres países.

México ya ratificó el pacto y está a la espera de que Estados Unidos y Canadá hagan lo propio.

Piden no precipitarse

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al gobierno a “no precipitarse” en la posible ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a fin de “no ceder en posiciones que afecten a nuestra economía, ni socaven a la soberanía nacional”.

El organismo patronal relató que “primero es México”, y aun cuando las negociaciones para ratificar el T-MEC sigan su curso, recomendó mantener firme su postura y no ceder por ningún motivo a la intención de realizar un proceso de certificación de todo producto en la frontera, así como de habilitar cualquier mecanismo de operación de inspectores transfronterizos.

De igual manera, en materia laboral, espera que se pueda evitar la severidad en las penalidades que consideran incluir el bloqueo de las exportaciones de empresas mexicanas.

Reconoció que aún faltan diversos temas prioritarios a revisar en materia de medio ambiente y en proveedurías para la industria automotriz en insumos como el acero y el aluminio.

Acuerdos actuales

México debe “ser firme” en la defensa de los acuerdos actuales al T-MEC, porque se piden cada vez más cambios, no solamente en materia laboral, sino también en reglas de origen en materia de acero y aluminio, dijo Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Cervantes, afirmó que por eso envió una carta al Senado mexicano, a Pelosi, a Seade y a Lighthizer en la que explica que se cumplió al pie de la letra con los compromisos laborales “y otra vez le quieren meter “ cambios al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, consideró preocupante que el gobierno de la Unión Americana proponga de último momento enmiendas al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El dirigente sindical confió, no obstante, en que ese tema se resolverá en buenos términos por parte de México y se protegerá la soberanía nacional y los derechos de los trabajadores.

Leer más de Finanzas

Escrito en: T-MEC ratificación Graciela Márquez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Uno de los temas más álgidos está relacionado con el sector del acero y el alumnio. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1650959

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx