23 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Deportes

Javier Aguirre es absuelto en caso de posible amaño

Veredicto de inocente para DT y 36 futbolistas

AGENCIAS
MADRID, ESPAÑA, martes 10 de diciembre 2019, actualizada 7:29 am

Enlace copiado

El director técnico mexicano Javier Aguirre y 36 futbolistas fueron absueltos de la acusación por supuesto amaño del partido entre Levante y Zaragoza de la temporada 2010-11 de la Liga de España.

Un juez español emitió el veredicto de "inocente" al señalar que no existía la evidencia suficiente para condenar a Aguirre, los jugadores y otros implicados en el juicio.

Más de 40 personas fueron acusadas de participar en el amaño del partido por La Liga española entre Levante y Zaragoza al final de la temporada 2010-11.

El juez condenó a dos exfuncionarios del Zaragoza de fraude (el entonces presidente del equipo, Agapito Iglesias, y el director Javier Porquera). Ambos recibieron sentencias de un año y tres meses de prisión, aunque es probable que no lleguen a pisar la cárcel debido a que las sentencias menores a dos años de prisión para quienes no cuentan con antecedentes penales suelen ser suspendidas en España.

Los acusados enfrentaban penas de dos años de prisión y un veto de seis años del futbol.

Aguirre era el timonel del Zaragoza en ese entonces, y fue una de las personas que testificó ante la corte.

"LaLiga quiere manifestar... su más profundo respeto con las resoluciones de los Tribunales de Justicia, sean del cariz que sean. LaLiga seguirá luchando contra cualquier posible adulteración de sus competiciones, denunciando antes las autoridades competentes los indicios de conductas que pudieran atentar contra la integridad de LaLiga", sostuvo ayer la Liga española a través de un comunicado.

La investigación inició después de que el presidente de la Liga de España, Javier Tebas, denunció el presunto amaño luego que un exjugador que no ha sido identificado le reveló que un resultado había sido acordado.

Los fiscales afirmaron que la evidencia mostraba que el Zaragoza recibió 965,000 euros, dinero que después fue transferido a los jugadores de Levante para que perdieran el partido en la última jornada de la temporada. Zaragoza ganó 2-1 y evitó el descenso. Como resultado, el Deportivo La Coruña perdió la categoría.

Exfuncionarios del Zaragoza señalaron que el pago fue para motivar a los jugadores y no para acordar el resultado del encuentro.

La fiscalía indicó que jugadores de ambos equipos estaban enterados del amaño y que existe evidencia de que el dinero fue transferido a jugadores del Levante tras analizar declaraciones de impuestos y transacciones bancarias correspondientes a ese periodo.

Pero el juez determinó en su fallo que no había evidencia de que el dinero haya sido dado a los jugadores del Levante para dejarse ganar.

Un tribunal inferior había archivado el caso, pero éste fue reabierto el año pasado después de una apelación de los fiscales de Valencia, sede del Levante y donde el partido se disputó.

El Zaragoza regresó a la segunda división en 2014, mientras que Levante actualmente compite en la Liga.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...