22 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Acuerdo de infraestructura será clave: Comener

Para que se concreten inversiones y se alcancen los objetivos y metas en materia eléctrica y de hidrocarburos

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 10 de diciembre 2019, actualizada 8:50 am

Enlace copiado

El cumplimiento de las metas gubernamentales de energía dependerá de los proyectos que se anuncien en enero del 2020 como parte del Acuerdo Nacional de Infraestructura y de la certeza que se dé a los inversionistas, dijo el presidente del Consejo Mexicano de Energía (Comener), Juan Acra.

Expuso que para que se concreten inversiones y se alcancen los objetivos y metas en materia eléctrica y de hidrocarburos, es necesario que se les dé certidumbre y que se liberen permisos.

"Si algo no hemos logrado vencer entre los actores más relevantes del sector energético, es la polarización y la desconfianza en una coyuntura por demás delicada, en la que ninguna de las partes puede por sí sola dar solución a los desafíos del sector. Más aún cuando se carece de una ruta crítica de consenso", expresó.

Acra, quien otorgó "Reconocimiento al Mérito Energético" al presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, dijo que "la certidumbre es la semilla de todo proyecto energético".

"La rectoría del Estado en el sector no está en duda", apuntó.

Comentó que en el desarrollo del sector energético no deben existir ganadores y perdedores a la vez, sino deben trabajar juntos sector público y privado por lo que nadie debe "acaparar las decisiones" ni generar desequilibrios o capacidades menores a la suma de las partes.

En el evento, Cervantes, líder de la Concamin, aseguró que documentaron al menos 51 empresas con problemas para obtener permisos en diversos rubros ligados con infraestructura y energía, lo que genera pérdidas de millones de pesos.

Expresó qué hay funcionarios que detienen los permisos, por lo que ya se notificó al gobierno federal a fin de que se analice el problema y apoye el que se concreten las obras.

Agregó que es necesario que todos "jalen la carreta hacia adelante y no hacia atrás", porque el resultado de que cada quien fue en sentidos distintos provocó que México tuviera un crecimiento de 0% de enero a septiembre de 2019.

Explicó que además de que hay funcionarios que detienen el otorgamiento de permisos, a diario los industriales tienen que dar batallas a tanta "ocurrencia", como el tema de sacar una legislación contra el outsourcing.

Se buscó que se mantuvieran los aranceles a telas y confecciones para enfrentar la competencia desleal, está también la normatividad de etiquetado, en donde se observan comerciales "radicales" contra la industria, entre otras cosas, añadió.

Comentó que para los industriales es importante que se anuncien las obras del sector energético en enero del 2020, pero también falta el plan de vivienda, y "tenemos que sensibilizar al gobierno porque hay mucha competencia" en el mundo y la mayor locomotora que enfrentamos en la industria 4.0.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...