20 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Imparten conferencia por el medio ambiente

Se ofrecieron pláticas orientadas a la importancia de tomar acciones en pro del planeta

BEATRIZ A. SILVA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 10 de diciembre 2019, actualizada 8:14 am

Enlace copiado

Como seguimiento a la campaña "Yo Reutilizo", la Dirección de Medio Ambiente llevó a cabo el ciclo de conferencias "Por Salud y el Medio Ambiente, Yo Reutilizo".

La actividad se realizó ante una baja afluencia de asistentes, por lo cual el propósito de la misma no llegó a las suficientes personas que se tenían proyectadas para ser impactadas con el tema, siendo el público objetivo a alumnos de instituciones educativas y ciudadanía en general.

El contenido de las pláticas fue acerca de la importancia de continuar fomentando las tres erres: (Reducir, reciclar, reutilizar) en apoyo al ecosistema.

Felipe Vallejo López, titular de la dependencia, informó que las pláticas se impartieron por parte del personal del Sanatorio San José, Renovanz y consultores expertos con los temas "Datos duros del reciclaje", "Los plásticos en la salud humana y el ambiente" y "La sociedad plastificada".

Durante la charla, Daniel Quistián, director general de Renovanz, señaló que el daño que se le destina al medio ambiente ante la falta de cultura del reciclaje en México es alarmante, ya que el uso de los envases de plástico es uno de los principales problemas de la contaminación ambiental y representa alrededor del 12 por ciento de la basura que se genera cada día en todo el país.

Ejemplificó situaciones de otros países, como en Suiza, donde sus habitantes reciclan el 96 por ciento de sus residuos y de ellos el 85 por ciento son plásticos, mientras que en México solo el 56 por ciento se recicla en plásticos.

LLAMA ZERMEÑO A TENER CONCIENCIA

Por su parte el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, reflexionó sobre este tema de suma importancia, y aseguró que todos debemos contribuir para mejorar el entorno y las condiciones ecológicas.

"Esta época navideña es cuando más se genera basura, por ello es importante hacer conciencia de separarla y darle uso, en un tema que nos compete a todos: una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia", refirió el edil.

Recalcó que cada vez se incrementa más el volumen de basura que se genera diariamente en Torreón, pasando de las 670 hasta las 800 toneladas, en el entendido de que una buena parte de la misma está conformada precisamente por todo tipo de envases y envolturas desechables, de un solo uso. Asimismo, Vallejo López, comentó que al generarse resultados de un estudio realizado recientemente, con datos concretos sobre la composición de la basura que se genera en esta ciudad, se buscará proponer políticas públicas específicas dentro de un proyecto de separación y aprovechamiento de materiales reciclables.

Los resultados, dijo, se mostrarán esta misma semana durante la próxima reunión de trabajo con integrantes de la Comisión del Medio Ambiente del Cabildo, con todas las conclusiones del estudio que se llevó a cabo en 225 diferentes puntos de la ciudad, así como en el relleno sanitario e incluso en camiones recolectores interceptados en sus rutas.

Indicó que en este trabajo participó activamente personal de la propia dependencia, de manera conjunta con representantes de la empresa Ecose.

La conferencia

Se instruyó acerca del medio ambiente aunque se registró una baja afluencia de personas.

*El contenido de las pláticas fue sobre la importancia de continuar fomentando el reducir, reciclar, reutilizar, en apoyo al ecosistema.

*El daño que se le destina al medio ambiente ante la falta de cultura del reciclaje en México es alarmante.

*En unos días más se presentará un estudio que el municipio realizó acerca de la reutilización de desechos en Torreón.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...