29 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Durango

Ingenieros buscan trabajo en comités escolares

Dentro del programa La Escuela es Nuestra

SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, martes 10 de diciembre 2019, actualizada 9:58 am

Enlace copiado

Ingenieros civiles buscarán a los comités escolares para ofrecerles sus servicios dentro del programa La Escuela es Nuestra, que implementó el Gobierno Federal, pero reconocen que han tenido malas experiencias.

Felipe Contreras Salinas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Independientes, reconoció que con la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) que se encargaba del programa Escuelas al 100, se perdió el trabajo para miles de ingenieros civiles y pequeños constructores en todo el país.

En su lugar, el actual Gobierno Federal implementó el programa La Escuela es Nuestra, con el objetivo de entregar directamente los recursos para la construcción, mantenimiento, equipamiento y gastos fijos de los planteles de educación básica a las comunidades escolares, a través de un Comité Escolar de Administración Participativa.

Ante esto, Contreras Salinas dijo que ellos, como ingenieros civiles, van a tener que buscar a los comités escolares para ofrecerles sus servicios en la construcción de salones de clases o mantenimiento de los mismos planteles.

Sin embargo, el profesionista dijo que ya existen antecedentes de trabajar con comités escolares y no han sido halagadores.

"En otros sexenios se ha trabajado con los comités, pero muchos de ellos no pagaron y las obras no se iniciaron, o bien, se hizo la obra y quedaron debiendo más de la mitad de los costos", dijo.

Sin embargo, reiteró que no les va a quedar otra que acudir a estos comités para ofrecer los servicios y tratar, de esa forma, lograr obtener trabajo.

Así mismo, el presidente de este colegio reconoció que muchos ingenieros civiles que tienen pequeñas empresas han tenido que hacer alianzas con empresas más grandes para poder trabajar, sobre todo aquellos que no lograron acceder a obra, que fue más del 60 por ciento de los integrantes del Colegio.

Muchas microempresas de estos ingenieros están por cerrar por la fata de obra, razón por la cual van a buscar a estos comités escolares para ver si pueden conseguir el trabajo.

Pero otro problema que van a enfrentar es la distancia, por lo general el apoyo que llegará a estos comités será para escuelas ubicadas en municipios vulnerables y de estos la mayoría está en zona serrana, a varias horas de la ciudad capital.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...