23 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Anuncia Fernández el plan económico para Argentina

Tomará el poder del país en un escenario de recesión

EFE
BUENOS AIRES, ARGENTINA , martes 10 de diciembre 2019, actualizada 9:18 am

Enlace copiado

El peronista Alberto Fernández, quien este martes sumirá la Presidencia de Argentina, dijo este lunes que anunciará en breve medidas orientadas a reactivar la golpeada economía del país sudamericano.

"Las primeras medidas se van a conocer desde el primer día. Si la pregunta es si con las primeras medidas se resuelven las cosas, la respuesta es no. Pero lo que la gente va a advertir es que, desde el primer día, va a cambiar el rumbo, que esta locomotora, que iba derecho al precipicio, va a parar y a girar", dijo Fernández.

En declaraciones a radio Nacional, el presidente electo, que asumirá este martes por un mandato de cuatro años, aseguró que las decisiones que anunciará tendrán como objetivo "poner en marcha que está muy lastimada".

Fernández tomará el control de la Casa Rosada con una economía en recesión desde abril de 2018, altísimas tasas de inflación e índices de pobreza y desempleo en aumento.

"La primera necesidad es que la economía vuelva a funcionar. La economía está paralizada. Llevamos 19 meses de caída de la actividad industrial, más de dos años de caída del consumo", recordó. Fernández dijo que las medidas a adoptar "tienen que ver con ciertas necesidades primeras", "poniendo recursos en los bolsillos de la gente que menos tiene" y "revisando algunos precios que en los últimos meses han crecido de modo incomprensible en algunos productos" como alimentos y medicamentos.

"Esto se va a conocer desde el primer día, poco a poco. El jueves, tal vez. Mañana es un día más de ceremonias que de trabajo", señaló.

Señaló que tiene en estudio alguna mejora de los salarios de los trabajadores. "Estamos viéndolo. Lo que nos preocupa es que los que ganan menos tengan un ingreso adicional para poder hacer frente a la situación que se está viviendo, con una inflación muy alta que ha maltratado mucho a los salarios. Así que lo estamos viendo. La idea es cerrarlo rápidamente", dijo.

Afirmó que la de Macri "es una gestión que no ha dejado en pie a nadie" y culpó al mandatario saliente por el alto nivel de endeudamiento del país.

Sostuvo que si los mercados reaccionaron adversamente en los últimos meses, la "culpa" es de Macri.

"Si eso ocurrió porque los mercados pensaban que si ganábamos nosotros venía ese populismo chavista del que hablaba Macri, la culpa es de Macri por haber mentido. Nosotros no somos eso", aseguró.

"La verdad es que lo único que vieron los mercados es lo que es evidente: que el Estado nacional argentino está impedido de poder pagar en tiempo y forma, y el riesgo de caer en el default (cese de pagos) es muy alto", añadió.

Con respecto a los controles cambiarios impuestos por Mauricio Macri a finales de agosto y endurecidos desde finales de octubre, Fernández dejó ver que será difícil levantar las restricciones.

"El Gobierno puso el cepo porque se quedó sin dólares, se gastó todos los dólares. En ese estado de cosas, es muy difícil dejar abierta la compra de dólares porque no los hay, no hay dólares", indicó.

Reacciona economía Argentina

El riesgo país registró una caída de 4.5 por ciento y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó dos por ciento ante la salida de Mauricio Macri de la Casa Rosada y la llegada de Alberto Fernández este 10 de diciembre.

Los mercados reaccionaron de forma optimista a un día del cambio de administración en Argentina, principalmente ante la designación del nuevo ministro de Economía, Martín Guzmán, académico argentino especialista en deuda pública y crisis de deuda soberana.

El riesgo país, indicador calculado por la empresa financiera JP Morgan, bajó 123 puntos básicos a 2.194 en comparación con el valor registrado cuando Macri asumió la presidencia en 2015, según reporta el medio argentino Ámbito.

El valor del dólar blue en el mercado cambiario también presentó fluctuaciones este lunes, ya que descendió 1.8 por ciento y ahora se ubica en $ 69.75, según explican medios locales, esto representa un cierre en la brecha entre el dólar negro y el oficial minorista a un 10.7 por ciento.

Las bajas en el dólar bursátil también se hicieron notar frente a la llegada de Guzmán a la dependencia financiera del nuevo gobierno, el CCL bajó 2.9 por ciento a $ 76.60, es decir, $ 2.30, acortando la brecha con la cotización mayorista a un 27.8 por ciento.

Mientrastanto, el mercado de canal oficial se mantuvo estable este lunes a $ 59.95 y el peso argentino subió hasta casi $ 63 en casas de cambio y bancos. El dólar se cotizó en $ 62.99 en agencias y bancos, pero en el Banco Nación se vendió a $ 62.50.

La empresa asesora financiera ABC Mercado de Cambios explicó este lunes que “la exportación estuvo muy activa por el posible cambio a partir del miércoles o jueves, de las normas del BCRA con respecto al Comercio Exterior”, con referencia a los cambios en el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...