25 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Durango

Cumple Tribunal 15 años en Durango

En acto de conmemoración reconocen a los primeros integrantes

CLAUDIA BARRIENTOS / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, martes 10 de diciembre 2019, actualizada 10:01 am

Enlace copiado

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado cumple 15 años de haber sido instaurado en Durango para dirimir las controversias entre la administración pública estatal o municipal y particulares.

En el marco de dicha conmemoración, el magistrado presidente, Gerardo Antonio Gallegos Isaís, entregó un reconocimiento a los exmagistrados que fueron los primeros integrantes del entonces Tribunal Contencioso Administrativo (en 2004): María de Lourdes Hernández Vázquez, Humberto Morales Campa y Armando Vela Montes.

En el acto, Gallegos Isaís hizo referencia a las etapas a través de las que, a nivel mundial y nacional, fue posible instaurar la justicia administrativa como hoy la conocemos.

En el caso de Durango, resaltó que fue en marzo del año 2003 cuando la ley instruyó un Tribunal de lo Contencioso Administrativo, dotado de plena autonomía.

Posteriormente, se incorporó al Poder Judicial del Estado, donde se consolidó con la ejecución de sus sentencias. En la actualidad, luego de la reforma para el Sistema Anticorrupción, surgió como un tribunal autónomo, no sólo en sus resoluciones sino también en su administración y ejecución, "esto permite que la ciudadanía tenga un órgano imparcial que le solucione las controversias con la administración pública", destacó su presidente.

En el evento estuvieron presentes los representantes de los Tres Poderes del Estado, organismos autónomos, el personal del propio Tribunal Administrativo y magistrados de los Tribunales de Justicia de Querétaro y Coahuila, con quienes existe una estrecha comunicación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...