Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ernestina Godoy

Diputados eligen a Ernestina Godoy para Fiscalía General de la CDMX

El cargo durará cuatro años, a partir del próximo 10 de enero

La elección de la todavía titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina fue por unanimidad. (ESPECIAL)

La elección de la todavía titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina fue por unanimidad. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

Luego de un "riguroso" análisis entre la terna que remitió la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, para que el Congreso de la Ciudad de México nombrará al titular de la Fiscalía General de Justicia, los diputados locales determinaron elegir a Ernestina Godoy Ramos para dicho cargo, que durará cuatro años, a partir del próximo 10 de enero.

La elección de la todavía titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina fue por unanimidad, de 13 de los 15 integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, ya que no asistieron a la reunión el perredista Jorge Gaviño Ambriz y el priista Guillermo Lerdo de Tejada Servitje.

Dicho dictamen será presentado este martes ante el pleno del Congreso local.

En tan sólo 11 minutos, el presidente de dicha Comisión, el morenista Eduardo Santillán Pérez, aclaró que, tras análisis y el resultado de la exposición de los tres aspirantes, Juan Carlos Daza Gómez, Ernestina Godoy Ramos y Fernando Vázquez Herrera, decidieron el nombramiento de la segunda para ocupar dicho cargo.

Detalló el legislador que Daza Gómez obtuvo 8.14 puntos de calificación; Godoy Ramos, 9.36, y Vázquez Herrera, 7.76, aunado a los requisitos que establece la Constitución Política de la Ciudad de México. Hasta los diputados del PAN, Diego Garrido López y Christian Von Roehrich, votaron a favor de la designación de Godoy Ramos, como primer Fiscal General de Justicia de la CDMX.

Santillán Pérez destacó que además del puntaje obtenido durante su exposición del pasado viernes, Godoy Ramos, "cumple íntegramente con todos los requisitos que establece la Constitución Política de la Ciudad de México".

El pasado 22 de octubre, con 44 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones, el pleno del Congreso local avaló las reformas al artículo 44 de la Constitución capitalino de la llamada Ley Godoy, con lo que dejaban todo listo para que la actual titular de la PGJ, Ernestina Godoy Ramos, llegara a dicho cargo.

La mayoría de legisladores de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM aprobaron la reforma para disminuir de tres a un año el requisito de no haber desempeñado un cargo de elección popular o cargo de dirección de un partido político un año previo a la elección del fiscal.

De allí que no había impedimento para que Godoy Ramos asuma la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, ya que fue electa como diputada local para el periodo 2018–2021, pero solicitó licencia por tiempo indefinido el 21 de noviembre del 2018.

Por ello no existe impedimento legal para que el próximo 10 de enero asuma Ernestina Godoy el cargo en la Fiscalía, como se planteó desde un principio, con las reformar que hizo el Congreso local para prepararle el camino.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ernestina Godoy FISCAL GENERAL CDMX

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La elección de la todavía titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina fue por unanimidad. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1650742

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx