Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sapal

Va Sapal por cortes a industrias y comercios

El organismo señala que entre ambos sectores adeudan 3 millones 925 mil 297 pesos

El organismo operador de agua de Lerdo hizo una revisión sobre los rezagos por consumo de agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El organismo operador de agua de Lerdo hizo una revisión sobre los rezagos por consumo de agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Además de las escuelas, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) también comenzó con notificaciones y cortes programados de suministro de agua potable al sector industrial y comercial, pues entre ambos adeudan 3 millones 925 mil 297 pesos, de acuerdo a una revisión minuciosa que hizo el área de Comercialización y que está procedente de los 5 años de cobro hacia atrás.

Carlos Taboada Ramírez, titular de Comercialización en la paramunicipal, dijo que de un padrón de 38 mil 158 cuentas registradas en el organismo operador de agua de Ciudad Jardín, el sector industrial tiene 111 cuentas, de las cuales únicamente 60 van al corriente, mientras que el resto tiene un rezago por 1 millón 80 mil 729 pesos.

En lo que se refiere al sector comercial, dijo que se tiene un registro de 833 cuentas, pero que solamente 73 establecimientos pagan su recibo de manera puntual, por lo que en este rubro la deuda asciende a los 2 millones 844 mil 568 pesos.

"Se les ha dado la facilidad de no cortarles, aplicando también un poco de criterio, no todos los comerciales son negocios que están abiertos, quiero explicarles muy bien que el local a veces dura 6, 4, 7 meses cerrado y entonces se le hace una verificación correspondiente, y una vez revisado su expediente de manera muy puntual podemos ser flexibles a recibir dos pagos por parte del adeudo que se tenga", comentó.

Además de los adeudos de estos sectores, el Sapal dio a conocer que en el caso de las instituciones educativas de Lerdo se tiene un rezago por consumo de agua potable de 115 millones 271 mil 695 pesos.

Y del sector habitacional se adeudan 213 millones 321 mil 790 pesos.

En este sentido, Taboada Ramírez recordó que el programa de "Borrón y Cuenta Nueva" inició el pasado 26 de septiembre y que culmina el próximo 15 de diciembre de este 2019, por lo que se invita al sector habitacional a que se acerque a regularizar sus cuentas de tipo doméstico.

El convenio con el Sapal consiste en pagar puntualmente los recibos por consumo de agua potable durante los próximos 12 meses para así obtener el beneficio del Municipio de dejar en ceros el rezago que mantienen.

Comentó que desde su arranque el programa tiene una efectividad del 95 por ciento y dijo que son 9 mil 524 usuarios los que se han acercado hasta ahora a firmar el convenio, y que de estos, 426 han incumplido con el mismo, por lo que serán notificados.

El titular de Comercialización mencionó que el sector rural ya se encuentra regularizado a través del "Borrón y Cuenta Nueva", a excepción de Villa Nazareno, que cuenta con un 30 por ciento de usuarios que no están convenidos.

La semana pasada, el alcalde Homero Martínez Cabrera comentó durante la sesión de Cabildo que el Sapal vive una crisis financiera, pues se deben alrededor de 380 millones de pesos por la operación de la Planta Tratadora, además de 78 millones de pesos a la Conagua por derechos de extracción de agua, 37 millones de pesos al Infonavit, 3 millones de pesos al IMSS y más de 30 millones de pesos a la CFE.

Mencionó que en recientes días les iban a cortar la energía eléctrica y que tuvo que realizar un convenio para evitar esta medida.

"Todo es ocasionado por el agua potable, o dejamos a la ciudadanía en general sin una gota de agua o hacemos acciones que permitan que ingrese recurso. El Tecnológico de Lerdo adeuda 24 millones de pesos, ellos reciben un techo financiero donde aparte le cobran cuotas internas a cada uno de los estudiantes y ellos tienen ingresos propios de los servicios que se prestan; el Cbtis de Lerdo adeuda 14 millones de pesos; entre todas las escuelas traemos un adeudo de 115 millones de pesos", señaló.

Hace unos días el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo inició con cortes del suministro de agua en las escuelas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Hace unos días el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo inició con cortes del suministro de agua en las escuelas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sapal Agua Lerdo Corte de agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El organismo operador de agua de Lerdo hizo una revisión sobre los rezagos por consumo de agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1650544

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx