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Aumentan en un 37 por ciento las quejas ante la CDHEC

Esta vez no son los cuerpos de seguridad los que encabezan la lista

Las quejas presentados en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila subieron un 37 % respecto al año pasado. (ARCHIVO)

Las quejas presentados en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila subieron un 37 % respecto al año pasado. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

En lo que va del año, la segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) ha recibido 727 quejas, es decir, 37 por ciento más de las registradas en todo el 2018. Esta vez no son los cuerpos de seguridad los que encabezan la lista.

De acuerdo al registro, la figura del Ministerio Público es la que encabeza el listado de quejas prestadas en la segunda Visitaduría con 98 quejas, de las cuales 77 pertenecen a Torreón, 11 a Matamoros, 4 a Saltillo, 3 a Francisco I. Madero, 2 a San Pedro y 1 a Parras.

Las quejas fueron presentadas sobre todo por: dilación en la procuración de justicia; irregular integración de carpeta; ejercicio indebido de la función pública; retención ilegal; amenazas, entre otros conceptos.

La Policía Preventiva Municipal ocupa el segundo puesto con 97 quejas, siendo la de Torreón la que mayor número ha recibido al acumular 54. Le sigue la Policía de Matamoros con 22; de Francisco I Madero con 13; de San Pedro con 6; de Viesca con 1, al igual que el municipio de Parras de la Fuente.

En el tercer peldaño se encuentra Fuerza Coahuila, con 95 quejas presentadas en su contra. Del total, 80 corresponden a Torreón, 3 a Francisco I. Madero, 8 a Matamoros y 4 a San Pedro.

La Dirección de Transporte Público Municipal de Torreón también aparece en el listado con un total de 72 quejas, sobre todo por discriminación y por el ejercicio indebido a la función pública.

Otras dependencias que también han acumulado quejas por parte de ciudadanos que han considerado hechos violatorios a sus derechos humanos son: Secretaría de Educación del Estado con 59; Grupo de Armas Tácticas y Especiales (GATE) con 18 en Torreón y 1 en San Pedro y Viesca; así como el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón con 21, por negativa o inadecuada prestación de servicio público, cobro indebido y violación al derecho a disfrutar de un medio ambiente sano y ecológicamente equipado.

También en este listado se encuentran quejas contra Tránsito y Vialidad de Torreón con 20 y contra la propia Presidencia Municipal: con 5 en el caso de Torreón, 2 de Francisco I. Madero, 1 en Matamoros, San Pedro y Viesca.

En el reporte se explica que de las 727 quejas recibidas desde enero hasta el 30 de noviembre, 239 aún se encuentra en trámite, 476 se consideran concluidas, 12 fueron remitidas a otras instancias y 715 fueron admitidas.

De acuerdo con la Segunda Visitaduría, el 2018 cerró con 529 quejas.

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Escrito en: CDHEC Derechos Humanos

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