Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

En marcha, plan nacional de hidrocarburos

Fue puesto en operación por el gobierno federal y está fortaleciendo a Pemex

Estiman que el nuevo Plan Nacional de Hidrocarburos no solo está fortaleciendo a Pemex, sino a toda la región sur-sureste del país. (ARCHIVO)

Estiman que el nuevo Plan Nacional de Hidrocarburos no solo está fortaleciendo a Pemex, sino a toda la región sur-sureste del país. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Plan Nacional de Hidrocarburos que puso en operación el gobierno federal no solo está fortaleciendo a Pemex, sino a regiones petroleras como la sur-sureste que durante años demandaron un fuerte impulso económico, aseguró José Luis Zavala, presidente del Consejo de Administración de Grupo Cemza-Marinsa.

El ejecutivo de la empresa propietaria de dos plataformas de perforación que realizan trabajos en los campos Xikin 22 y Xikin 65, que forman parte del Cluster 1, en donde se ubican los 22 campos prioritarios de esta administración agregó: "para nosotros es importante poder participar en este momento histórico en el que el fortalecimiento de Pemex también es una prioridad".

A un día del recorrido que presidente, Andrés Manuel López Obrador realizó en estos dos campos petroleros marinos, Zavala indicó que la apuesta es por la industria nacional, las empresas regionales y la derrama económica local, "algo que pedimos por muchos años y que hoy se está cumpliendo en los hechos".

Señaló que mediante la operación de sus plataformas Uxpanapa y Jap Driller, no sólo se impulsar la producción de crudo en el país, sino también la reactivación económica en Campeche y Tabasco, con una derrama económica en servicios estimada en 4 mil 300 millones de pesos que beneficia a 4 mil familias de la región.

"La visita del Presidente de la República confirma la voluntad de voltear a ver al sur -sureste, de apoyar a las empresas nacionales y de apostar por el desarrollo equilibrado de nuestro país", subrayó el presidente del Consejo de Administración de Grupo Cemza-Marinsa. Marinsa realiza trabajos de perforación de pozos en los campos Xikin 22 y Xikin 65 como parte los contratos llave en mano celebrados con Pemex, "lo cual para nosotros es altamente significativo porque apoyamos a la empresa y al país".

PLANTA EN DECLIVE

El gobierno federal planea invertir 11 mil 171.5 millones de pesos el próximo año en un activo petrolero que no levanta y que cada vez aporta menos barriles a la producción nacional: Aceite Terciario del Golfo (ATG) o Chicontepec.

De acuerdo con información de Pemex, la Secretaría de Energía, la CNH y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, este activo de 29 campos productivos de petroleros y gas ha demandado inversiones millonarias y mantiene operando cerca de 2 mil pozos en Veracruz y Puebla, pero desde 2012 su producción va a la baja.

Con 2 mil 575 pozos operando en 2012, produjo 68.6 mil barriles diarios de petrolero crudo, lo que representó una aportación a la producción nacional de 2.6%.

Para el periodo enero-octubre de 2019, Chicontepec produjo 34.4 mil barriles diarios, el equivalente a 2% de la producción nacional. El problema no sólo tiene que ver con que este activo haya reducido su producción 50% en los últimos siete años, sino que la productividad promedio por pozo baja sistemáticamente de 26.6 barriles a 17.2 barriles diarios.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Plan Nacional de Hidrocarburos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estiman que el nuevo Plan Nacional de Hidrocarburos no solo está fortaleciendo a Pemex, sino a toda la región sur-sureste del país. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1650525

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx