29 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Arturo Herrera, con el presupuesto más bajo

Respecto a sus antecesores, con 85 mdp en 2020

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 09 de diciembre 2019, actualizada 8:00 am

Enlace copiado

Arturo Herrera será el responsable de las finanzas públicas con el presupuesto más bajo respecto a sus antecesores, con 85 millones de pesos en 2020.

Incluso, dentro de la estructura dispondrá de menos recursos en comparación con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que contará con 152.6 millones de pesos, y del área de Comunicación Social, a la que se le asignaron 126.8 millones.

La Cámara de Diputados aprobó para toda la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un gasto de 21 mil 156 millones de pesos para el próximo año.

Si bien representó un ligero aumento de 2 mil 359 millones en comparación con el presupuesto autorizado para 2019, servirá para echar andar el nuevo banco del campo con la reestructura de las instituciones de fomento.

Arturo Herrera tendrá para gastos al frente de la titularidad de la SHCP 85 millones de pesos; quienes fueron secretarios de Hacienda en 2018 y 2019 tuvieron un presupuesto de 107 millones de pesos y 86.1 millones, respectivamente.

La oficial Mayor, Raquel Buen- rostro, y la Tesorera de la Federación, Galia Borja, contarán con un presupuesto más alto que el de su jefe: 126.9 millones de pesos y 96.7 millones, cada una para 2020.

El mayor presupuesto se debe a las nuevas responsabilidades de la Oficial Mayor con la Estrategia Integral del nuevo Sistema Nacional de Contrataciones Públicas y compras consolidadas.

Para la Tesorera se justifica porque tiene que darle continuidad a la implementación de la nueva Ley de Tesorería, ya que no se había reformado desde hace 30 años.

La subsecretaría de Egresos, a cargo de Victoria Rodríguez, será una de las que tendrá para gastar menos recursos que Herrera, con 80 millones 899 mil 323 pesos.

Pero al interior de esta subsecretaría, la Unidad de Política y Control Presupuestario rebasará el presupuesto de Victoria Rodríguez, con 148.7 millones de pesos.

La subsecretaría del ramo al frente de Gabriel Yorio podrá ejercer 70.6 millones de pesos, que es una cantidad menor a la que tuvieron que ejercer los que ocuparon esta posición en años anteriores, que dispusieron de 81.5 millones y 98.4 millones de pesos.

Sin embargo, la Unidad de Planeación Económica, con Alejandro Gaytán como economista en jefe de la SHCP, superará el presupuesto de Yorio, pues los diputados le avalaron 73.2 millones de pesos para el próximo año.

Apretando el cinturón. Toda la SHCP se ha apretado el cinturón durante 2019. Para poner el ejemplo, Arturo Herrera casi no utiliza los vehículos institucionales. Sólo para trayectorias largas.

Ha optado por caminar por las calles del Centro Histórico para ir a comer, establecer acuerdos, hacer visitas de verificación y para sus citas al edificio de gobierno de la Ciudad de México.

La bicicleta la usa para ir a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando hay eventos, como lo hizo el jueves pasado para encabezar el sorteo fiscal del Buen Fin. También la utiliza para ir a Polanco.

Cuando el secretario lleva más prisa o va más lejos se traslada en motocicleta.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...