18 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Lenta, compra de frijol en Segalmex, señalan

IGNACIO ESPINOZA/EL SIGLO DE TORREÓN
CUENCAMÉ, DURANGO, lunes 09 de diciembre 2019, actualizada 8:33 am

Enlace copiado

De acuerdo con lo percibido por el presidente del Consejo de Vigilancia del Sistema Producto de Frijol del Estado de Durango, Vicente Victorio Robles, la comercialización de frijol que se realiza en las bodegas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en el municipio de Cuencamé, fluye de manera muy lenta, ya que son pocos los campesinos que han vendido su cosecha a dicho organismo, que depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, antes Sagarpa).

"Segalmex no ha juntado frijol en sus bodegas. En el tema del frijol, sí estaría bueno que el Gobierno Federal analizara a fondo la situación por la que atraviesa el campo en general en Durango. Debería tomar en cuenta que la agricultura del norte del país, hasta en un 95 por ciento, estamos a expensas del agua de lluvia, son tierras de temporal en su mayoría", recalcó el entrevistado.

Considerando este factor, subrayó el informante, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural debería estar enterada de que en los años en que las lluvias se registran con baja intensidad y cantidad, la producción de los granos básicos como el frijol y el maíz es de muy bajo rendimiento por hectárea, de tal manera que en ocasiones ni siquiera se recupera la inversión destinada a todo el proceso de la agricultura de temporal.

Precisamente, resaltó el también productor de frijol, en los ciclos agrícolas en que las lluvias no favorecen a este cultivo, el precio del citado grano debería ser más acorde con esas circunstancias, ya que considera injusto que, por ejemplo, el precio de 14.50 pesos por kilogramo sea el mismo en un año, cuando las precipitaciones son regulares y se reflejan en una buena cosecha, mientras que en otro año cuando las lluvias son escasas y casi nulas se pague la producción a ese mismo precio.

Insistió en que no percibe justicia en que se mantenga el mencionado precio en un año cuando la cosecha rebasó la tonelada por hectárea que en otro cuando la producción apenas fue de 100 a 200 kilos por hectárea, situación que, enfatizó, le parece una desafortunada decisión del Gobierno Federal, cuando los campesinos requieren apoyo con un precio que les permita obtener una mejor ganancia por su escasa cosecha de este año.

"Si ya se tiene un presupuesto de cinco mil millones para la compra de frijol de este año, para que Segalmex reciba el grano en sus bodegas, lo justo sería que ese dinero se utilizara bien. Pero si ese dinero no lo van a ejercer por pagar barato, pues está fácil, ya que lo pueden bajar a 10 pesos el kilo y menos lo van a ejercer", añadió Victorio Robles.

Sin embargo, expuso, si el frijol se pagara a 20 pesos el kilo en las bodegas de Segalmex, el beneficio se reflejaría en los campesinos que llevaran su frijol con el objetivo de recuperar algo de la inversión que realizaron para levantar la escasa cosecha que se logró después de una temporada con lluvias muy raquíticas e irregulares.

Agradece

Hiram Morales Sánchez agradeció a los militantes priistas que los acompañaron al registro.

* Dijo que el PRI es un partido que tiene esencia e historia, los cuales no se pierden de un día para otro.

* Señaló que se tiene en esta fórmula, la convicción de devolverle grandeza al partido y regresarle la voz a la militancia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...