28 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Durango

Especialistas vinculan cáncer con mala calidad del agua

Así lo hicieron especialistas en materia de salud que participaron en un encuentro sobre el tema

JUAN M. CÁRDENAS / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, lunes 09 de diciembre 2019, actualizada 8:31 am

Enlace copiado

Especialistas en materia de salud que participaron en un nuevo encuentro para abordar la calidad del agua que se consume en Durango, concluyeron que gran parte de los problemas crónicos que se padecen en se derivan de la mala calidad del vital líquido.

Cabe recordar que durante una sesión de la Comisión de Salud del Cabildo se había advertido la presencia de arsénico en niveles superiores a la norma en al menos cinco pozos del municipio de Durango, lo que hizo necesario realizar una nueva reunión a la que asistieron más especialistas e investigadores en la materia.

La presidenta de la Comisión de Salud, la regidora Martha Palencia Núñez, expuso tras la sesión que las conclusiones generales indicaron que la presencia de elementos como el flúor y el arsénico están presentes incluso en el agua embotellada que se comercializa y se consume por una parte de la población de la capital.

A la sesión acudió también Manuel Guajardo Jáquez, endocrinólogo pediatra, así como otros especialistas en oncología, quien puso de manifiesto que gran parte de los casos de cáncer sólido que se han diagnosticado en Durango, así como otras enfermedades, están relacionados con la mala calidad del agua por presencia de arsénico.

Liliana Reynoso Cuevas, participante del Centro de Investigación en Materiales Avanzados, reiteró que las investigaciones que ha realizado detectaron que la presencia de arsénico en el agua potable que se extrae y se distribuye a los hogares de la capital supera considerablemente los que se establecen en la Norma Oficial Mexicana para consumo humano.

Ante la serie de aportaciones y conclusiones que se hicieron durante la sesión de la Comisión de Salud, se acordó convocar a un nuevo encuentro en próximos días pero ahora en las instalaciones del Centro de Investigación, aunque en esta ocasión con la presencia de más especialistas en salud que puedan ofrecer más datos concretos, así como posibles alternativas de prevención.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...