28 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Ignoran causa de masacre de manifestantes en Irak

Las interrogantes sobre la autoría y las circunstancias en las que se produjo continúan

EFE
BAGDAD, IRAK, lunes 09 de diciembre 2019, actualizada 7:37 am

Enlace copiado

Dos días después del ataque armado del viernes contra manifestantes en una plaza de la capital iraquí, en el que murieron más de veinte personas, los interrogantes sobre la autoría y las circunstancias en las que se produjo la matanza continúan.

Las autoridades han apuntado a "bandas ilegales" sin que se sepa con certeza quiénes eran los hombres armados que llegaron en todoterrenos a la plaza Al Jalani y abrieron fuego indiscriminadamente contra los manifestantes, dejando al menos 23 muertos y más de 130 heridos.

El presidente iraquí y la enviada especial de la ONU para Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert, se reunieron ayer para concretar medidas para que este tipo de ataques "no se vuelvan a repetir".

Un comunicado de la presidencia apuntó a "bandas ilegales" como responsables de la acción y consideró que su objetivo era afectar a "la seguridad y estabilidad del país", sin ofrecer más detalles sobre un incidente con muchas sombras, como los ataques que se han registrado contra manifestantes por parte de francotiradores no identificados.

La presidencia aseveró que es el momento de "intensificar" las medidas de seguridad, además de arrestar a los autores de este acto "atroz y criminal" contra los participantes en las protestas, que dieron comienzo el 1 de octubre y se reavivaron el 25 de ese mes, y continúan a día de hoy sin pausa.

Saleh y Hennis-Plasschaert debatieron además las medidas necesarias para acelerar las reformas legales y la celebración de unos comicios "justos" que permitan seleccionar un candidato a primer ministro que sustituya a Adel Abdelmahdi, cuya dimisión la semana pasada no ha desactiva la crisis.

La misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) confirmó en su cuenta de Twitter la reunión entre los dos líderes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...