18 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Durango, cuarto productor de lima

DANIEL ESTRADA/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, lunes 09 de diciembre 2019, actualizada 8:48 am

Enlace copiado

Durango se ostenta como el cuarto principal productor de lima en el país, una fruta tradicional de las fiestas decembrinas.

Según datos recién emitidos por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la producción de lima en Durango en 2018 fue de 705 toneladas.

La producción de esta fruta exótica que pertenece a la familia de los cítricos, representa un valor de tres millones 988 mil pesos.

La producción y demanda del fruto de temporada es modesta, con relación a otros como la naranja o la mandarina, sin embargo, es una tradición en esta temporada del año.

Incluso, la lima es uno de los productos que con anterioridad se introducía a las piñatas, como los cacahuates y tejocotes, por mencionar algunos.

A nivel país la producción de lima es de 14 mil 658 toneladas, con un valor de 64 mil 749, con cifras correspondientes a 2018. El estado con la mayor producción es Jalisco, con un total de ocho mil 114, con un valor de 40 millones 985 mil pesos.

Le sigue Puebla con dos mil 918 toneladas y un valor de siete millones 546 mil pesos. En Michoacán la producción es de 986 toneladas, con un valor de cuatro millones 532 mil pesos.

En cuarto sitio aparece Durango con una producción de 705 toneladas y un valor de tres millones 988 mil pesos.En México se destinan más de mil hectáreas para el cultivo de este cítrico, al que se le atribuyen propiedades contra el estrés, fiebre, cansancio, obesidad, anemia, catarros, enfermedades cardíacas, inflamaciones de las articulaciones y otros padecimientos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...