21 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Doctor en casa - Bienestar

Mexicanos prefieren no hablar sobre la muerte, afirma estudio

Hasta el 45 por ciento de ellos no conversa con nadie sobre dicho proceso

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 09 de diciembre 2019, actualizada 1:16 pm

Enlace copiado

A pesar de que México cuenta con festejos relacionados con la muerte, 45 por ciento de los mexicanos no habla con nadie sobre dicho proceso, por lo que desconoce las alternativas que podría tomar ante tal escenario, señaló la presidenta de la Asociación Civil Por el Derecho a Morir con Dignidad (DMD), Amparo Espinosa Rugarcía.

“Sobre la muerte hace falta mucho diálogo y debate; los mexicanos desconocen muchas alternativas que podrían tomar (…) incluso, entre los propios médicos hay desconocimiento sobre la existencia y alcance de los cuidados paliativos y, en cuanto a los pacientes, ellos mismos no saben de estas alternativas y, al desconocerla, no piden acceder a ellos”, refirió.

En el marco del debate sobre el derecho a una muerte digna, Espinosa Rugarcía señaló que no sólo se trata de apelar directamente por la eutanasia o una muerte asistida, sino que justamente se difundan y conozcan otras alternativas como lo son los cuidados paliativos.

“México y el resto del mundo están enfrentando un nuevo paradigma respecto a la muerte. Las mayores expectativas de vida, el avance de la ciencia y la conciencia de una vida más sana y plena están cambiando las circunstancias que se presentan en torno a la muerte”, indicó.

La presidenta de DMD informó que, para abordar dicho tema, se celebrará en México, del 27 al 31 de octubre del 2020, el Congreso de la Federación Mundial de Sociedades por Derecho a Morir (WFRtDS, por sus siglas en inglés), donde investigadores, catedráticos, activistas y médicos tratarán las opciones de la muerte bajo un enfoque bioético.

Detalló que como parte del congreso se realizarán múltiples actividades como un festival de cortometrajes, la presentación de encuestas, libros, foros y conferencias que estarán disponibles en octubre del 2020, pues, ya que “la muerte es inevitable, es mejor estar preparados para recibirla y decidir dignamente sobre ella”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...