23 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Pide Turquía retirar Nobel a Peter Handke

'Esta vergonzosa decisión debe ser revertida', agregó el portavoz turco

EFE-AP
ESTOCOLMO/ANKARA, domingo 08 de diciembre 2019, actualizada 11:30 am

Enlace copiado

El portavoz de la Presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin, pidió revocar la concesión del Nobel de Literatura al escritor austríaco Peter Handke, acusado de minimizar el genocidio de Srebrenica, donde 8,000 musulmanes bosnios (entre hombres y niños) fueron masacrados por fuerzas serbobosnias en 1995.

"El lunes se entregará el Nobel de Literatura a Peter Handke, quien apoyó a Milosevic y niega el genocidio en Bosnia", escribió Kalin en su cuenta de Twitter, en referencia al fallecido presidente autoritario de Serbia, Slobodan Milosevic.

"Esta vergonzosa decisión debe ser revertida", agregó el portavoz turco.

En Srebrenica milicias serbobosnias asesinaron en julio de 1995 a 8,000 hombres y niños musulmanes durante la guerra en Bosnia (1992-95), una matanza que la Justicia internacional ha calificado de genocidio.

Las principales asociaciones de víctimas en Srebrenica han pedido también la retirada del Nobel a Handke y preparan protestas en Estocolmo durante la entrega del galardón.

La controversia por la posición proserbia de Handke durante las guerras en la antigua Yugoslavia, con acusaciones de dar voz al nacionalismo serbio más radical, minimizar varias masacres y defender a criminales de guerra, ha ensombrecido su Nobel.

La posición de Handke ha reabierto también viejas heridas en los Balcanes occidentales, un territorio todavía traumatizado por las consecuencias de las guerras de la década de los 90.

Los Gobiernos de Albania, Kosovo y el representante musulmán de la presidencia tripartita de Bosnia criticaron en su día el Nobel de Handke y pidieron que la Academia reconsiderase su decisión.

El reconocimiento a Handke, que asistió al funeral de Milosevic, fallecido mientras era juzgado por crímenes de guerra en La Haya, ha generado también divisiones internas en la Academia Sueca.

El exsecretario y miembro de la Academia Peter Englund no asistirá a los actos de la llamada Semana de los Nobel por la concesión del Nobel a Handke.

En una conferencia de prensa el viernes 6 de diciembre, previa a la ceremonia del premio de la próxima semana, Handke se enfureció con las preguntas sobre sus escritos de las guerras en la antigua Yugoslavia.

Concluyó el encuentro con la prensa diciendo que después de que su premio fue anunciado recibió una carta con papel sanitario sucio “y les puedo decir ... prefiero el papel de baño, la carta anónima con papel de baño a sus preguntas vacías e ignorantes”.

Handke ha sido criticado como un apólogo de los crímenes de guerra serbios durante el conflicto en Bosnia y Herzegovina.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...