Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Presentan queja ante CDHEC contra alcalde en Matamoros

Señalan presuntas agresiones por elementos de Seguridad

Los afectados acudieron el jueves a interponer su queja en la oficina de la CDHEC en Torreón. (ARCHIVO)

Los afectados acudieron el jueves a interponer su queja en la oficina de la CDHEC en Torreón. (ARCHIVO)

MARY VÁZQUEZ

Habitantes del ejido El Cambio de Matamoros, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra el alcalde Horacio Piña Ávila por presuntas agresiones por parte de elementos de Seguridad Pública, que afirman fueron enviados por él, para evadirlos al término de un evento que se realizó en la comunidad.

Manifestaron que fueron cuatro patrullas de Seguridad Pública entre ellas del Grupo de Reacción, con algunos 20 elementos, los que llegaron para impedir que se acercaran al evento al que acudió el edil el pasado miércoles para entregar de una barda en la escuela de la comunidad, pero el alcalde se fue por la puerta trasera en tanto la fuerza pública contenía a los manifestantes.

Margarita Aguilar del Río integrante de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), aseguró que el contingente de aproximadamente 50 personas, acudió de manera pacífica para hablar con él, ya que un día antes el edil les canceló media hora antes una reunión programada, puesto que están pidiendo que se rinda el informe por parte del Comité Vecinal que conformó la Presidencia Municipal y que tiene a su cargo la venta de cerveza, ya que siempre se ha manejado que las ganancias que se obtienen por la venta se utilizaría para el mejoramiento de la comunidad, sin embargo es fecha que no entregan dicho informe y no han hecho nada.

Especificó que por muchos años se manejó un solo permiso para la venta de alcohol en cada ejido, el cual lo administraba el comisariado ejidal, pero por años se entregaron 13 permisos, pero se logró reducir a cuatro, no obstante se incurre en una irregularidad, aunado a que no hay cuentas claras.

Dijo que además del informe de la venta de alcohol, pretendían que se les aclarara qué pasó con las obras inconclusas, principalmente la pavimentación de algunas calles, pero repitió que cuando llegaron ya los esperaban con la fuerza pública y la persona que portaba el megáfono fue agredida por los uniformados y cuando se concentraron para "rescatarlo" se les fueron encima y les quitaron los celulares para evitar que los grabaran, pero les advirtieron que si seguían de "revoltosos" se tomarían otras medidas.

Por lo anterior el jueves acudieron a las oficinas, en Torreón de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que quede el antecedente, por si algo les ocurre.

"Fuimos a poner la queja a Derechos Humanos, porque el señalamiento fue directo que ya nos volviéramos a parar y que no anduviéramos de revoltosos, por eso responsabilizamos al doctor, al alcalde, de cualquier acción en contra de nosotros. Al final de cuentas él es el responsable de nuestra seguridad es él y que vergüenza que haya salido como un vil ratero, por la puerta de atrás", dijo Margarita Aguilar.

Leer más de Regionales

Escrito en: CDHEC Horacio Piña ejido el cambio Queja Seguridad pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los afectados acudieron el jueves a interponer su queja en la oficina de la CDHEC en Torreón. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1650281

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx