Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Recuerdan a víctimas de la masacre de El Mozote

En el 38 aniversario del crimen perpetrado por un batallón élite del Ejército salvadoreño en 1981

Esta conmemoración se da en momentos en los que el proceso penal está en etapa de instrucción. (ESPECIAL)

Esta conmemoración se da en momentos en los que el proceso penal está en etapa de instrucción. (ESPECIAL)

EFE

Los sobrevivientes y familiares de las cerca de 1,000 víctimas de la masacre de El Mozote, en el noroeste de El Salvador, conmemoraron este sábado el 38 aniversario del crimen perpetrado por un batallón élite del Ejército salvadoreño en 1981.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros sitios aledaños.

Esta conmemoración se da en momentos en los que el proceso penal contra 16 mandos militares se encuentra en la etapa de instrucción y ante la amenaza de la promulgación de una ley que impida que los vinculados enfrenten penas de prisión.

"No lo hago por odio ni por rencor, lo que quiero es que lo que hemos sufrido las víctimas de la masacre de El Mozote no lo sufran las nuevas generaciones", dijo Dorila Márquez, sobreviviente y presidenta de una organización humanitaria, al hablar sobre el proceso penal.

Lamentó que los militares procesados sigan negando el crimen, catalogado como de lesa humanidad por un juzgado local, y que durante las audiencias "siempre llegan a amenazarnos, a humillarnos y a burlarse de las víctimas".

Los pobladores de El Mozote conmemoraron la masacre con diversas actividades culturales ante un monumento dedicado a las personas asesinadas.

El Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera inició el proceso, actualmente en etapa de instrucción, a finales de marzo de 2017 con la notificación de los cargos, mientras que la presentación de testimonios comenzó en junio y han declarado más de 40 testigos.

La anulación de una ley de amnistía de 1993, mediante un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de julio de 2016, permitió la reapertura del proceso

Leer más de Internacional

Escrito en: Salvador EL MOZOTE Conmemoración

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esta conmemoración se da en momentos en los que el proceso penal está en etapa de instrucción. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1650240

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx