20 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Durango 'tolera' a unidades antiguas

Debido a que existen cartas compromiso por parte de los concesionarios

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, domingo 08 de diciembre 2019, actualizada 10:59 am

Enlace copiado

El Gobierno de Durango "tolera" a las unidades del transporte público que rebasan la antigüedad establecida por Ley debido a que existen cartas compromiso por parte de los concesionarios en el sentido de que las sustituirán a partir del próximo año, por lo que no se les retira de circulación.

"Se hizo un convenio con ellos, firmaron un documento de que a partir del próximo año comienzan a mejorar todas las unidades, vamos a ver el esfuerzo que tienen que hacer y pues yo creo que también tenemos que analizar la situación económica de ellos", dijo Armando Ramírez Barley, subdirector de Transportes en La Laguna de Durango.

Señaló que, en cuanto a taxis, ya se han sustituido alrededor de 80 por modelos 2020 y también se pueden ver en la calle otros que son 2017 y 2018. Dentro de la norma, serían a partir de 2013 para arriba, en el caso de las unidades que prestan el servicio como taxi en el Gobierno de Durango.

El funcionario dijo que, entrando el año, se dan tres meses para que se regularice el plaqueo con el pago de refrendos y demás, por lo que a partir de que concluya esta fecha se comenzaría con operativos para retirar a las unidades que no cumplen con la Ley del estado en este sentido.

No obstante, dijo que desde enero se recordará a los transportistas que deben contar con unidades modernas, como ha sido el compromiso.

Dijo que en lo que va del año han levantado alrededor de siete mil 200 infracciones por diversos motivos, entre ellos, prestar el servicio como cinqueros, malas condiciones de las unidades, falta de seguro, licencia vencida o carencia de la misma, así como agredir a los usuarios.

En cuanto a los que han enviado al corralón, dijo que son cerca de 300 unidades, entre cinqueros, taxistas, camiones, que han sido recuperadas por sus propietarios.

Por otra parte, la Subdirección de Transporte y Movilidad en la Región Laguna ha expedido 2 mil 50 licencias durante el 2019 en sus diversas modalidades: carga particular, carga pública, mixta y de personal, la mayoría son renovaciones.

Para que los conductores del transporte público puedan obtener la renovación de su licencia de conducir o adquirirla por primera vez, deben cubrir todos los requisitos que son copias de los siguientes documentos: credencial del INE, CURP, comprobante de domicilio, comprobante de no infracción, licencia vencida y carta de no antecedentes penales; además cumplir con el examen de dopaje, así como la valoración psicológica.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...