28 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

Las películas favoritas del público durante 2019

La audiencia considera a El irlandés y Joker, lo mejor del cine

MARGARITA NEGRETE / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 08 de diciembre 2019, actualizada 10:03 am

Enlace copiado

Con un presupuesto de más de 150 millones de dólares y un rodaje complejo que utilizó técnicas de generación de imágenes por ordenador para rejuvenecer a los protagonistas, The Irishman (El irlandés) es una de las apuestas más ambiciosas para Netflix.

La compañía tuvo que proyectar la película en algunos cines durante las tres semanas anteriores a su estreno en el catálogo para poder optar al Oscar, ya que es su principal competidor para la temporada de premios junto a Marriage Story, que desde el viernes está disponible en la plataforma.

The Irishman se estrenó en el Festival de Cine de Nueva York el 27 de septiembre de 2019, posteriormente tuvo un estreno limitado en los cines, en México llegó el 15 de noviembre, y se comenzó a transmitir a través de Netflix el 27 de noviembre.

El Instituto de Cine Estadounidense la considera entre las 10 mejores películas del año, igual que Joker, con quien podría competir en varias ternas en la próxima entrega del Oscar.

La cinta de Martin Scorsese consiguió durante sus cinco primeros días en el catálogo de Netflix un total de 17.1 millones de espectadores únicos en Estados Unidos, que se suman a la audiencia cosechada durante su estreno limitado en cines.

Según los datos distribuidos por Nielsen, la empresa líder de medición de audiencias en Estados Unidos la película de Scorsese congregó el día de su estreno (27 de noviembre) en la plataforma de streaming a 3.9 millones de personas.

Netflix no ha publicado sus propios datos de audiencia ni tampoco la recaudación que obtuvo por la ventas de entradas durante la proyección de The Irishman. Tampoco han dado a conocer las cifras para Latinoamérica, en específico para México.

Según publicó El País, el negocio de las salas de cine depende del porcentaje que reciben de la entrada los exhibidores.

Los distribuidores de Hollywood tienen la sartén por el mango.

Y por eso, se quedan hasta el 60% de la recaudación de la primera semana.

Según transcurren las semanas de una película en cartelera, su porcentaje disminuye y aumenta el de los exhibidores: de ahí su defensa de los 112 días, cantidad que no está regulada por ley, sino que nace de un acuerdo tácito, de exclusividad.

En el caso de El irlandés, solo la pasaron 12 días. Sobre el porcentaje que retiene de cada boleto Netflix, no se ha informado la cantidad.

En México, la Cámara nacional de la industria cinematográfica (Canacine) maneja estadísticas semestrales y en su sitio de internet aún no sube la actualización de las mismas, y no hay información sobre la recaudación de la cinta de Scorsese, ni tampoco figura otra de las más taquilleras a nivel mundial, Joker.

La cinta dirigida por Todd Phillips ingresó 1,000 millones de dólares en la taquilla internacional, según Comic Book Movie., convirtiéndose en el primer largometraje para adultos en llegar a esa cantidad.

Al parecer ambas cintas, El irlandés y Joker, se han consolidado como las favoritas de la audiencia y de los premios, solo falta ver cuántas nominaciones al Oscar obtienen, la incógnita se despejará el próximo lunes 13 de enero de 2020 cuando se anuncien a los nominados y el 9 de febrero se decidirá a cual de ellas la Academia la consideró la Mejor película.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...