Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Buscan disminuir los homicidios culposos

En Gómez Palacio y Lerdo se retomaron las acciones para fomentar la cultura y seguridad vial

Integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia entregaron chalecos reflejantes en las principales vialidades de Gómez Palacio y Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia entregaron chalecos reflejantes en las principales vialidades de Gómez Palacio y Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Con el objetivo de disminuir el número de homicidios culposos en la Zona Metropolitana de La Laguna, ayer se retomó la campaña "Cuida Tu Vida" en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, consistente en fomentar la cultura y seguridad vial así como de promover el uso de chalecos reflejantes para ciclistas y motociclistas.

Gerardo Ibarra, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia en La Laguna de Durango recordó que en años anteriores, la región tenía un registro de 200 por ciento más de casos de homicidios culposos respecto a los índices nacionales y que si bien, todavía algunos municipios se encuentran por encima de la media, la cifra en este 2019 ha disminuido.

El homicidio culposo o involuntario consiste en que quien causa la muerte de una persona, no actúa con premeditación, alevosía o ensañamiento pero se comporta de una manera imprudente y negligente.

De acuerdo al Monitoreo de Incidencia Delictiva en La Laguna (MIDLAG), de enero a octubre de este 2019, en Gómez Palacio se han registrado 37 homicidios culposos contra 86 casos reportados en el mismo periodo pero de 2018, una variación de menos 57 por ciento.

En Ciudad Lerdo, de enero a octubre del presente año van 12 homicidios culposos contra 15 reportados en el mismo periodo de 2018, lo que se traduce en una variación de menos 20 por ciento.

Considerando que la tasa nacional es de 9.94 por ciento, Gómez Palacio acumula de enero a octubre de 2019 el 10.06 por ciento mientras que Lerdo el 7.54 por ciento.

Gerardo Ibarra comentó que a partir de este mes de diciembre y hasta febrero de 2020, la intención es entregar 3 mil chalecos reflejantes en La Laguna de Durango.

En este sentido, el coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia exhortó a los empresarios laguneros a apoyar esta iniciativa para reducir el número de accidentes viales.

"Un exhorto a todos los empresarios, que le regalen un chaleco a sus trabajadores, chalecos que cuestan 20, 30 pesos y en cambio les da mucha visibilidad y pues para proteger a nuestros ciclistas y motociclistas que circulan en la mancha urbana", comentó.

Ayer sábado, también se sumaron las autoridades municipales de Gómez Palacio y Lerdo y las acciones se desarrollaron en las principales vialidades de ambas ciudades.

Inicia campaña Cuida tu Vida

Reporte de Incidencia Delictiva de enero a octubre 2019.

*En el municipio de Gómez Palacio van 37 homicidios culposos contra 86 de dicho periodo pero del año pasado.

*En Ciudad Jardín van 12 accidentes culposos contra 15 de 2018.

*La tasa nacional en este periodo es de 9.94. En Gómez Palacio es de 10.06 y en Lerdo es de 7.54

*Piden a la Iniciativa Privada colaborar con la entrega de chalecos a sus empleados.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: La Laguna de Durango Homicidios Culposos CUIDA TU VIDA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia entregaron chalecos reflejantes en las principales vialidades de Gómez Palacio y Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1650193

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx