23 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Deportes

El Gran Premio de México, una auténtica fiesta

La carrera es la favorita de varios pilotos de la Fórmula Uno

HUMBERTO VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 08 de diciembre 2019, actualizada 8:15 am

Enlace copiado

El Gobierno Federal amagó con no apoyarlo cuando tomó posesión. Pero el Gran Premio de México 2019 de la Fórmula 1, dio una bofetada con guante blanco y recibió el viernes pasado en París, Francia, el galardón como el Mejor Evento del Año.

No solamente fue la obtención de ese reconocimiento, sino que lo hizo por quinta ocasión consecutiva desde que regresó al calendario oficial en el 2015, toda una marca histórica, tanto por la carrera, como el entorno que se vive en ella.

Y es que durante la tradicional Gala de Premiación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), en la capital gala, en la que se reconoce lo mejor del automovilismo a nivel mundial, la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) también fue premiada por quinta vez como el Mejor Promotor de Fórmula 1.

Fue así como México hizo historia, al convertirse además, en el primer país en obtener este logro en cinco ocasiones ininterrumpidas, alcanzando una marca perfecta: 5 de 5, en cuanto a los premios celebrados entre 2015 y 2019.

El premio fue recibido por Alejandro Soberón Kuri, Presidente y Director General del Consejo de Administración de CIE, y por Federico González Compeán, Director General del Fórmula 1 Gran Premio de México 2019.

Cabe recordar que a lo largo de este lustro, los promotores de la carrera han colaborado de manera muy cercana con el Gobierno Federal, de la Ciudad de México y la iniciativa privada, para poner el nombre de México en alto a nivel mundial.

Pero sin duda, la entusiasta y fuel afición mexicana, ha sido el principal diferenciador de la carrera, ya que con su pasión y entrega han hecho del evento mexicano, una celebración sin comparación.

Chase Carey, Presidente Ejecutivo y Director General de Fórmula 1, expresó: "Por quinto año consecutivo, el Gran Premio de México ha ganado el premio al "Mejor Promotor del Año". La carrera ha ganado este premio todos los años desde que regresó al calendario del campeonato mundial en 2015".

Agregó que el Gran Premio de México es una verdadera fiesta para todos en la Fórmula 1, tanto para los equipos, patrocinadores, invitados, y la propia FIA.

La cereza en el pastel en la edición 2019, fue cuando los organizadores superaron sus propias expectativas, con una increíble ceremonia de premiación, cuando el Mercedes de Lewis Hamilton, se reunió con el piloto en pleno podio.

"Este premio es de México. Es de los cientos de miles de personas que han formado parte del Gran Premio de México año con año. Es de todos los aficionados que nos han apoyado en todas las ediciones, llenando las gradas del Autódromo Hermanos Rodríguez con su increíble pasión", indicó Soberón Kuri.

Destacó que junto al reconocimiento como a la Mejor Experiencia Deportiva en Vivo en el Mundo, este quinto galardón los llena de orgullo y los impulsa a continuar proyectando la mejor cara del país ante el mundo por medio de eventos de entretenimiento fuera de casa, como el Gran Premio de México".

Con juegos de futbol americano de la NFL, baloncesto profesional de la NBA, de golf con el PGA Tour, los ojos del mundo voltean a ver los eventos celebrados en territorio azteca, además por el ambiente que ponen en las gradas los aficionados.

"Quiero agradecer profundamente al Gobierno Federal por el apoyo brindado a través de la Secretaría de Turismo, al Gobierno de la Ciudad de México, a nuestros patrocinadores y, de manera muy especial, al gran público mexicano".

FACTORES

Sin duda, la incomparable afición mexicana con 345 mil 694 asistentes, enamoraron a la comunidad de la F1 a lo largo del fin de semana, al representar esa cifra todo un récord de asistencia histórica. El domingo 27 de octubre, un total 138 mil 435 personas, se congregaron en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Otro de los motivos, es que antes de dar inicio a la acción de los monoplazas, durante el Drivers Parade, la afición vitoreó y celebró el paso de los pilotos por todo el trazado del recinto. Cada uno de los 20 integrantes de la parrilla se mostró sorprendido y agradecido ante la entrega y calidez de la afición mexicana, con el tapatío "Checo" Pérez, como el más ovacionado por los asistentes las gradas del recinto.

El último día, estuvo lleno de color gracias al desfile presentado durante la ceremonia de inauguración, que estuviera protagonizado por una adaptación de la Guelaguetza oaxaqueña.

Adicionalmente, el orgullo nacional continuó a tope gracias a la interpretación del Himno Nacional por un coro de niñas Tepehuanas de la Escuela Primaria "Centro Escolar de Juchitán" - que tuvo lugar al mismo tiempo que el despliegue aéreo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.

Tras disputarse las 71 vueltas, el icónico podio mexicano vivió su momento cumbre cuando el británico Lewis Hamilton apareció junto a su auto en el escenario del Foro Sol. A su lado los pilotos, Sebastian Vettel y Valtteri Bottas, celebraron ante un Autódromo Hermanos Rodríguez lleno de vida.

Momentos después, DJ Tiësto puso a todos a bailar al ofrecer un espectáculo de cierre inolvidable para todos los asistentes y así cerrar con broche de oro el evento, lleno de adrenalina, emoción y pasión dentro y fuera de la pista.

ANTECEDENTES

Fue hasta el 2015, cuando la máxima categoría del automovilismo volvió a México, después de 23 años de ausencia. El contrato original era por 5 años, pero se extendió varios más, debido al insuperable éxito tenido, con una pista del más alto nivel mundial.

Previo a la edición del 2019, en las cuatro anteriores, más de un millón de personas presenciaron la carrera. De acuerdo a Fórmula Money, en 2017, fue la segunda carrera con más espectadores a nivel mundial, después de Gran Bretaña, aunque ya la capital mexicana ya la superó recientemente.

Hasta el 2018, la Fórmula 1 en México, habían generado más de 30 mil empleos y alcanzado una derrama económica superior a los 2 mil 187 millones de dólares, algo así como 39 mil 611 millones de pesos.

La Fórmula 1 comenzó en 1950 y es la competencia de automovilismo más prestigiosa del mundo, así como la serie deportiva anual más popular del mundo. El Campeonato Mundial FIA Fórmula 1 se llevó a cabo de marzo a noviembre y abarcó 21 carreras en 21 países en cuatro continentes.

Con sus orígenes en 1990, Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), es un destacado participante en la industria del entretenimiento fuera de casa en América Latina.

Promueve y produce conciertos, festivales de música, obras teatrales, así como eventos deportivos, familiares y culturales. CIE opera el Centro Citibanamex, recinto para exposiciones y convenciones en la Ciudad de México, así como el parque de diversiones El Salitre Mágico en Colombia.

Igualmente, la Compañía produce eventos corporativos y para el sector público. CIE promueve y comercializa el Gran Premio de México de Fórmula 1.

5

VECES

seguidas ha ganado el Gran Premio de México el reconocimiento al mejor evento de F1.

138

MIL

435 aficionados asistieron el día de la carrera al Autódromo Hermanos Rodríguez.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...