28 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Talibanes reanudan diálogo de paz con EUA

Tres meses después de que el presidente de los EUA las cancelara abruptamente

EFE
KABÚL, AFGANISTÁN , domingo 08 de diciembre 2019, actualizada 9:30 am

Enlace copiado

Los talibanes confirmaron este sábado la reanudación oficial de las conversaciones de paz con Estados Unidos en Doha (Catar), tres meses después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, las cancelara abruptamente después de un atentado en Kabul en el que murió un soldado estadounidense.

"El equipo de Negociación del Emirato Islámico, liderado por el respetado Mullah Baradar Akhund (número dos de los talibanes y jefe de su oficina de Catar), reanudó las conversaciones con el equipo de negociación de Estados Unidos desde donde fueron suspendidas" escribió en su cuenta de Twitter el portavoz de la oficina talibán, Suhail Shaheen.

"Se mantuvieron conversaciones sobre la firma del acuerdo y otros asuntos relacionados y las conversaciones continuarán mañana también", añadió Shaheen.

El portavoz también señaló que Anas Haqqani, hijo del fundador de la red Haqqani (autora de varios ataques mortales) y liberado en noviembre de una cárcel afgana como parte de un intercambio de presos, participó en dichas negociaciones como miembro de la delegación talibán en Doha.

Haqqani y otros dos prisioneros talibanes de alto rango fueron liberados por el Gobierno afgano con la mediación estadounidense, a cambio de dos profesores occidentales como una medida de fomento de la confianza y un esfuerzo para allanar el camino para la reanudación de las conversaciones estancadas.

También para acercar posturas entre el Gobierno afgano y los talibanes, que se niegan a negociar cara a cara con el Ejecutivo del presidente Ashraf Ghani, al que consideran un títere de occidente.

El enviado estadounidense para la Reconciliación Afgana, Zalmay Khalilzad, desempeñó un papel activo en el intercambio de prisioneros, ya que estuvo al frente de la delegación estadounidense en las conversaciones con los talibanes durante más de un año.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...