29 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Espera Sader en 2020 ciclo agrícola similar

Trabajan con SHCP para destinar más recursos a productores

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 08 de diciembre 2019, actualizada 8:52 am

Enlace copiado

Aunque este año las lluvias no favorecieron a la región se espera tener un ciclo agrícola similar al pasado, donde la superficie regada alcanzó las 63 mil hectáreas.

Fue el encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la región Lagunera, José Luis Nava Rodríguez, quien informó que en las reuniones del Comité Hidráulico se dio a conocer esta información.

"Referente al ciclo agrícola del 2020, como ustedes saben, las precipitaciones han sido limitadas. Aún así se tiene asegurado un ciclo como el año pasado. Esto significa que se van a regar alrededor de 63 mil hectáreas, estamos esperando cuando menos 800 o 900 millones de metros cúbicos, esta vez fueron 1,023 millones de metros cúbicos", declaró.

En lo que respecta al cultivo rector dijo que será el forraje por ser el que ocupa mayor superficie ya que se espera que sean 45 mil hectáreas de maíz y sorgo las que se siembren.

En lo referente a los programas sociales destinados al campo, dijo que se está trabajando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que haya más recursos destinados a apoyar a los productores sociales de la región.

La Sader tiene contabilizados a por lo menos cuatro mil productores en la Laguna. Este año el ciclo de riego agrícola 2018-2019 inició el 10 de marzo y concluyó el pasado 1 de agosto.

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó una asignación adicional al volumen que se había preautorizado, estableciendo un volumen de 1, 023 millones de metros cúbicos, cantidad ligeramente más baja que en los dos ciclos anteriores.

Inicialmente, el comité había establecido 800 millones de metros cúbicos, cantidad que representaba un 23 por ciento menos que en los dos últimos ciclos, en los que se habían autorizado 1,050 millones de metros cúbicos, lo que generó inconformidad en los módulos de riego.

Al final se cumplió con la entrega de los 1,023 millones de metros cúbicos.

El volumen de agua se repartió en cuatro etapas, en el primer riego de presiembra se dio el 25 por ciento del total y el resto fue repartido en los tres riegos de auxilio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...