Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Madrid se vuelca con el clima y Greta

Thunberg animó a seguir las voces, convencida de que el cambio 'no va a venir de los poderosos'.

Thunberg animó a seguir las voces, convencida de que el cambio 'no va a venir de los poderosos'.

EFE

Medio millón de personas, según la organización, y 15,000 según la Policía, participaron este viernes en Madrid en la gran Marcha por el Clima, capitaneados por el movimiento juvenil Fridays for Future y Juventud por el Clima y su inspiradora, Greta Thunberg.

Thunberg, que abandonó la manifestación al inicio por motivos de seguridad, reapareció al final sobre el escenario para abroncar a los dirigentes políticos, a los "líderes del carbono", a quienes acusó de traicionar a la gente.

En ambiente festivo, los manifestantes avanzaron por la arteria principal de Madrid encabezados por una gran pancarta en la que se podía leer en español e inglés "El mundo despertó a la emergencia climática".

Otros mensajes rezaban lemas como "El planeta seguirá existiendo, nosotros nos iremos extinguiendo" o "Cambia tu vida, no tu clima", y se escucharon gritos como "Ni un grado más, ni una especie menos", "Menos emisiones y más soluciones" y otros alusivos a la Cumbre del Clima, que calificaban de "farsa".

El único momento de tensión se vivió cuando la joven activista sueca intentó con muchos problemas incorporarse a la marcha, hasta que finalmente tuvo que desistir por recomendación de la policía y desplazarse hasta el punto donde acababa a bordo de un coche eléctrico y rodeada por un potente cordón de seguridad.

La manifestación inició su recorrido encabezada por los jóvenes del movimiento Fridays For Future (FFF), representantes indígenas chilenos, sindicalistas y ecologistas, que atendieron a los medios para subrayar su compromiso con la defensa del planeta.

La Marcha por el Clima, convocada por las plataformas FFF, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, con el apoyo de las organizaciones chilenas Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena, culminó dos horas después de su inicio.

Ante la sorpresa de los miles de asistentes, Greta Thunberg, que llegó a Madrid con intención de arropar la marcha, subió al escenario, donde recibió una gran ovación.

Se dirigió a los ciudadanos para dar las gracias y recordar que el cambio que se necesita "no va a venir de los poderosos, sino de todos vosotros", y pidió "empezar a parar esta crisis fuera de los espacios de las conferencias".

Thunberg animó a seguir las voces de los asistentes, convencida de que el cambio "no va a venir de los poderosos, sino de las masas que demandan acción".

La Marcha por el Clima coincide con la celebración de la COP25, que debe sentar las bases de los compromisos climáticos de los países con objetivos más ambiciosos que los acordados en París (COP21).

Leer más de Internacional

Escrito en: Greta Thunberg cambio cimático

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Thunberg animó a seguir las voces, convencida de que el cambio 'no va a venir de los poderosos'.

Clasificados

ID: 1649949

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx