27 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Durango

'A cielo abierto', tiran basura 29 municipios de Durango

Solamente 10 municipios de Durango tienen rellenos sanitarios, como lo marca la ley

SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, sábado 07 de diciembre 2019, actualizada 9:35 am

Enlace copiado

En la entidad duranguense, 29 municipios no cuentan con relleno sanitario y arrojan su basura a cielo abierto, con la contaminación que ello genera.

Luis Alfredo Rangel Pescador, Subsecretario del Medio Ambiente del Estado, reconoció que solo 10 municipios en toda la entidad tienen rellenos sanitarios, tal y como marca la norma, para evitar contaminación. El problema es que de esos 10, tres, a pesar de contar con esta infraestructura, no se están usando y se continúa tirando a cielo abierto.

De los 29 municipios que tienen basurero a cielo abierto, existen algunos que llegan a tener dos o tres en todo el municipio, como es el caso de Mapimí que tiene tres, pero en Bermejillo solo faltaba una rampa para poner a funcionar el relleno sanitario que ya estaba construido, y dejar de tirar a cielo abierto.

"Ese relleno sanitario estaría entrando en operación la próxima semana", comentó Luis Rangel Pescador.

Reconoció que se continúa trabajando para tratar de que todos, o al menos la mayoría de los municipios logre tener rellenos sanitarios como establece la Norma Oficial Mexicana 083.

En donde no existe relleno, se está tratando de trabajar con los Presidentes Municipales para tratar de darle un mejor trato a la basura y bajar los niveles de contaminación que pudieran estarse registrando al tirar a cielo abierto.

Incluso, para el 2020 se pretende trabajar en al menos 10 de estos lugares, tres para construir rellenos sanitarios nuevos y el resto para tratar de rehabilitar los lugares donde están tirando la basura para hacerlos más seguros y bajar los niveles de contaminación que se pudieran estar generando.

Por lo pronto, son 29 municipios que están tirando su basura a cielo abierto, muchos no tienen algún programa para reducir la contaminacion y todos ellos, los lixiviados, están afectando el subsuelo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...