19 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

A futuro, construcción vertical en Torreón

Debido a la cantidad de tierra disponible el cambio se dará de forma gradual, señala desarrollador

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, sábado 07 de diciembre 2019, actualizada 7:42 am

Enlace copiado

Será más o menos dentro 5 años que los procesos de construcciones verticales, empezarán a marcar tendencia en la Región. Si bien para Aldo Villarreal Murra, director de Desarrollo Urbano el concepto es bueno, reconoce que actualmente son muy pocos los proyectos que hay al respecto.

Señala que las ciudades cuando van llegando a cierto número de habitantes, van surgiendo nuevas tipologías en función del valor de la tierra y ya Torreón va entrando en ese proceso y se están viendo algunos ejemplos. El único que recuerdo en este momento es en un fraccionamiento privado al norte de la ciudad.

"Hay inquietudes al respecto por ahora, por lo menos en proyectos, pero faltan años para considerar una tendencia". Destaca que hay tierra disponible y se perfila el cambio pero en forma gradual y es cosa que no se había visto.

Dice que en el centro de la ciudad, donde por mucho tiempo se estuvo promoviendo el uso de los edificios para casa habitación, tuvo algunas variables en razón de las necesidades particulares y por ineficiencias en algunos servicios.

Señala que "hay un potencial urbano que tiene Torreón que no está explotado. Hay mucha capacidad para densificar la ciudad, por ejemplo tenemos corredores urbanos donde puede haber edificios de 15 pisos y sólo tienen uno o dos, el mismo Centro Histórico tiene un potencial para edificios de 5 niveles y la mayoría son de 2". Donde se registra un mayor movimiento en la inversión para viviendas actualmente, es en el norte de la ciudad.

"Y es donde puede darse en algunos años este concepto habitacional", indica.

Refiere que tiene que ver mucho el valor de la tierra.

Dice que el concepto de construcción vertical es muy apreciado en otras ciudades del país como Monterrey y en la propia ciudad de México.

"Más aún en otros países donde son procesos exitosos", afirma Villarreal Murra.

EL FRACASO DE LOS MULTIFAMILIARES

Por otra parte, se le preguntó a Villarreal Murra respecto a las unidades multifamiliares construidas hace años en el sector de la colonia La Merced y que se les conoce como los "Condominios Manhattan".

Indica que no funcionaron en su momento y el concepto se pervirtió al paso de los años de tal manera que ahora casi están en el abandono y prácticamente son ruinas.

Si bien en un principio se desarrollaron a manera de alternativa como vivienda accesible para trabajadores, al paso de los años, se generaron problemas intervecinales, hacinamientos y conflictos de convivencia aunado a la deficiente calidad en la construcción de cada departamento. Hoy se registran severos problemas de saturación de drenaje sanitario, falta de agua y un fuerte vandalismo, además de que la mayor parte de los condominios fueron abandonados por sus propietarios originales.

Muchos se encuentran invadidos e invadidos de basura.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...