18 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Sindicato ve positivo negociar con Marina Vitela

La alcaldesa de Gómez Palacio declaró que los trabajadores se llevan 270 millones de pesos tan sólo en lo que corresponde a las prestaciones

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO., sábado 07 de diciembre 2019, actualizada 10:33 am

Enlace copiado

Asegura sindicato del Sideapa que el organismo podría generar mayor ahorro al no contratar empresas externas para trabajos que pueden desempeñar los empleados y reduciendo la plantilla de confianza.

Salvador Canales Sáenz, secretario general del sindicato de trabajadores del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), consideró positivo que la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, atienda la negociación del contrato colectivo, pues indicó que ya se rompieron las pláticas con el director del organismo, René Galindo Bustamante.

"También tenemos que analizar que no porque la negociación la vaya a realizar ella, vamos a estar aceptando el porcentaje que viene ofreciendo, que es el mismo que ofrece el director, del 4 por ciento", comentó, "nosotros seguimos en el inicial de 12.5 por ciento".

El sindicato mantiene el emplazamiento a huelga para el 20 de diciembre, aunque el próximo día 11 tienen una audiencia con las autoridades del Sideapa en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Gómez Palacio, como parte de la negociación por el contrato colectivo de trabajo, donde analizan el aumento salarial, incremento a los vales de despensa, horas extras, entre otros temas.

Canales Sáenz señaló que en la administración anterior obtuvieron un 7 por ciento de aumento al tabulador, pues se trató de una revisión salarial, mientras que actualmente es revisión salarial y contractual, la postura original del sindicato en el gobierno pasado era de un incremento del 15 por ciento.

PRESTACIONES

La alcaldesa declaró que los trabajadores se llevan 270 millones de pesos tan sólo en lo que corresponde a las prestaciones que reciben, por lo que indicó que el contrato es "un poco excesivo" y señaló que el aumento que piden los sindicalizados es "imposible" para la capacidad financiera del Sideapa.

En este sentido, el secretario sindical dijo que hay ahorros que se pueden hacer en el sistema descentralizado, al realizar los trabajos los propios empleados y no mediante constructoras u otras órdenes externas, lo que aseguró que se presenta en cada administración. Como ejemplo, dijo que en la actualidad se llevan a cabo obras en el antiguo campo de las llantas, rumbo al Periférico, cuando esto correspondería al sindicato.

"Siempre y cuando se realicen los trabajos que se deben, que no se hagan gastos excesivos en otras cuestiones", comentó, "tienen más personal en el área de confianza con sueldos más altos que los nuestros, nosotros somos 178 en el sindicato y los de confianza nos sobrepasan, conforme avance la administración, nos van a sacar el triple".

Aseguró que están abiertos a la negociación, pero insistió en que el porcentaje que se les ofrece no les satisface, por lo que no están dispuestos a aceptarlo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...