17 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Clausura definitiva para recicladora de Gómez Palacio

El dictamen para Servicios Integrales Vapa resuelve riesgo de contaminación e inseguridad

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, sábado 07 de diciembre 2019, actualizada 10:29 am

Enlace copiado

La recicladora Servicios Integrales Vapa, ubicada en el ejido Vilma Ale y donde hace unas semanas se registró un incendio, fue clausurada de manera definitiva por el Ayuntamiento de Gómez Palacio.

En el dictamen se resolvió que había un riesgo inminente de desequilibrio ecológico de contaminación, no cuenta con medidas de protección y seguridad, no cuenta con licencia de funcionamiento vigente ni licencia de uso de suelo, tampoco hay señalamientos para la clasificación de material o residuos a reciclar, no cumple con las condiciones señaladas en la licencia ambiental única, además de que se encontró material flamable.

En este sentido, el jueves a las 17:00 horas se procedió a la colocación de sellos de clausura definitiva a la recicladora, donde se originó un grave incendio que duró seis días.

La Dirección de Ecología aplicó una primera sanción por 84 mil pesos y, tras una inspección más profunda, procedió una segunda multa por 844 mil 900 pesos, que es la más alta que se contempla en el Reglamento municipal.

"Ya no pude volver a abrir, clausuramos, tiene temas pendientes con Protección Civil, con la licencia, con Ecología dos multas", dijo Hiram Brahim López Manzur, director de Ecología y Medio Ambiente en Gómez Palacio.

Esto fue con fundamento en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley Estatal del mismo tema en Durango, el Reglamento de Desarrollo Sustentable y Protección al Ambiente del Municipio y el Bando de Policía y Gobierno, en base al que se emitió la orden de clausura, conforme a los artículos 178 y 179.

"Aproximadamente 63 mil metros cuadrados estaban totalmente contaminados con residuos de manejo especial y otros residuos peligrosos, de acuerdo al dictamen que ya se presentó a la Dirección Jurídica del Ayuntamiento, y conforme a nuestros reglamentos, emitimos la sanción más grande que ha existido desde que se fundó la Dirección de Ecología, por 840 mil pesos", explicó el funcionario municipal.

El director de Ecología y Medio Ambiente dijo que la empresa tenía una licencia vencida, por lo que en 2018 tuvo permiso del gobierno anterior.

Seguimiento al caso

En términos del terreno, el director de Ecología y Medio Ambiente dijo que:

* Se generarán recomendaciones a los propietarios y se intensificarán las campañas de reforestación a los alrededores de las comunidades, con programas de educación ambiental.

* Hiram López Manzur dijo que se investigará además a las empresas que depositaban aquí sus desechos, de forma irregular, donde ya se detectaron algunas, mientras que otras operan en la clandestinidad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...