Durango

En noviembre, 278 millones de metros cúbicos de agua a presas

Proveniente de las lluvias registradas en la entidad el mes pasado

El volumen proviene de lluvias registradas el mes pasado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El volumen proviene de lluvias registradas el mes pasado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

Tan solo durante el mes de noviembre a las presas del estado les cayeron 278 millones 297 mil metros cúbicos de agua proveniente de las lluvias registradas en la entidad el mes pasado.

El volumen de agua que cayó a las presas durante el pasado mes de noviembre se ve muy poco, sobre todo porque el agua de lluvia que cae en Durango en un penúltimo mes del año no es elevado y no genera escurrimientos ni provoca que ríos o arroyos traigan agua.

Sin embargo las lluvias que se registraron entre la primera y segunda semana de noviembre provocaron que la sierra se humedeciera por lo que no escurrió mucha agua y solo se logró la captación de menos de 70 millones de metros cúbicos de agua.

Para la segunda quincena, las lluvias registradas, sobre todo en la última semana de ese mes, ya escurrieron y bajaron a ríos y arroyos para dirigirse directamente a las presas.

Sin embargo, fue la presa Lázaro Cárdenas, ubicada en el municipio de Indé, la que captó más del 95 por ciento de los 278 millones de metros cúbicos de agua.

Éste volumen total de agua que llegó a las presas en el mes de noviembre es mayor al almacenamiento total de las presas Santiago Bayacora, Guadalupee Victoria, Peña del Aguila y la Caboraca que entre las cuatro alcanzan 275 millones de metros cúbicos

Sin embargo, estos 278 millones de metros cúbicos que cayeron a las presas en el onceavo mes del año apenas representó 7.1 por ciento del volumen total de almacenamiento que tienen en estos momentos las presas en Durango que pasó del 59.7 el primero de noviembre al 66.8 el primero de diciembre.

Leer más de Durango

Escrito en: agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El volumen proviene de lluvias registradas el mes pasado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1649539

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx