Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Afganos rinden homenaje a fundador de ONG

Tetsu Nakamura fue asesinado el miércoles junto a cinco compañeros en un ataque a su convoy

Tetsu Nakamura fue atacado y asesinado el miércoles. (EFE)

Tetsu Nakamura fue atacado y asesinado el miércoles. (EFE)

EFE

Miles de ciudadanos afganos rindieron homenaje este jueves, en vigilias y a través de las redes sociales, al fundador de la ONG Peshawar-kai & PMS (Servicio Médico Japonés de Paz), Tetsu Nakamura, asesinado el miércoles junto a cinco compañeros en un ataque a su convoy en el este del país.

Vela en mano, varios miles de afganos, especialmente en la capital, Kabul, y las provincias de Nangarhar (este) y Herat (oeste) participaron en vigilias y colocaron flores bajo los retratos del trabajador humanitario nipón, de 74 años, que sirvió en Afganistán durante más de 30 años, los últimos ocho en PMS.

"Era un verdadero hijo de esta tierra, un verdadero héroe para el pueblo de Afganistán. Dedicó gran parte de su vida a ayudar a nuestra gente pobre a encontrar un pedazo de pan, y ese fue el trabajo más importante que hizo por nosotros", relató Muhibullah Afzalzada, uno de los ciudadanos que acudieron a la vigilia de Kabul.

"El Gobierno debería encontrar definitivamente a los autores de este ataque terrorista y cobarde", agregó Sharifullah Hemat, otro de los participantes. "Estaba ayudando a las personas más vulnerables de nosotros y era un verdadero ser humano", dijo.

También las redes sociales se inundaron de mensajes en honor a Nakamura, con cientos de miles de comentarios de ciudadanos y autoridades que le consideran un "héroe" para la reconstrucción del país, y numerosos usuarios compartieron su foto e incluso la colocaron en su perfil como homenaje.

"La nación afgana nunca olvidará los recuerdos de Nakamura, él apoyó a las personas más pobres de las aldeas", escribió el conocido analista político Nazar Muhammad Mutmaeen en su cuenta de Twitter.

"Lo sentimos, ¡perdónanos! Sacrificaste tu vida para servirnos. Eres una gran lección de humanidad", compartió el senador Anarkali Honaryar en la misma red social.

Nakamura contribuyó a la reconstrucción del país a través de numerosos proyectos de gestión del agua y de desarrollo agrícola, trabajo que le valió el reconocimiento del presidente, Ashraf Ghani, quien en octubre de este año le otorgó la ciudadanía afgana en agradecimiento.

Nakamura y cinco de sus compañeros fueron asesinados el miércoles en Jalalabad, la capital de Nangarhar, en el ataque perpetrado por un grupo de desconocidos contra el convoy, formado por dos vehículos, en el que viajaban los cooperantes. Nakamura cayó herido, pero falleció poco después a causa de las heridas.

Hasta el momento, ningún grupo se atribuyó la responsabilidad del ataque, mientras la Policía de Nangarhar investiga los hechos.

"Hemos investigado seriamente el ataque bajo la dirección del presidente, Ashraf Ghani, y estamos haciendo todo lo posible para identificar y detener a los responsables del ataque", aseguró el portavoz de la Policía provincial, Mubariz Atal.

Leer más de Internacional

Escrito en: Tetsu Nakamura homenaje ONG

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tetsu Nakamura fue atacado y asesinado el miércoles. (EFE)

Clasificados

ID: 1649535

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx